Venden 134 coches robados y manipulados, y ganan 1,34 millones de euros

Se han recuperado 64 vehículos, intervenido cientos de piezas y se ha descubierto un entramado empresarial de blanqueo de capitales. La investigación sigue abierta.
Edurne García Ordóñez
España
11.04.2017
Compartir:

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desmantelado un entramado delincuencial, perfectamente estructurado y organizado, integrado por 22 personas, especializadas en el robo, receptación, manipulación y venta fraudulenta de vehículos de alta gama, por todo el territorio nacional. En la operación se han recuperado 64 vehículos, intervenido cientos de piezas y se ha logrado poner al descubierto un entramado empresarial dirigido al blanqueo de capitales.

Cuatro naves

La investigación se inició a mediados de octubre, de 2016, tras el robo de dos vehículos de alta gama en Tres Cantos (Madrid), que permitió localizar un punto ubicado al Este de la Comunidad de Madrid, donde se sospechó que ocultaban vehículos sustraídos.

Los investigadores desenmarañaron un entramado delincuencial, y descubrieron la utilización de cuatro naves donde se llevaban a cabo las distintas fases de la actividad delictiva, donde escondían los coches robados, hacían el despiece, y el ensamblaje y “maquillaje” de los vehículos.

Siniestro total

El jefe de este entramado se encargaba de invertir importantes cantidades de dinero en comprar vehículos provenientes de siniestros, todos ellos de alta gama; y encargaba a los especialistas en el robo que sustrajeran vehículos de la misma marca y modelo que los que iban a “reparar”.

A continuación, ocultaban los vehículos en una de las naves, los despiezaban y posteriormente se trasladaban las piezas a otras naves a una localidad próxima, donde otros componentes de la organización operaban como chapistas y mecánicos para ensamblar los vehículos declarados siniestros por las compañías aseguradoras.

Madrid

Este grupo operaba a en toda la Comunidad de Madrid y tienen un amplísimo historial delictivo. Contaban con cuatro de los más especializados ladrones de vehículos, capaces de burlar los más sofisticados sistemas de seguridad.

Los coches eran vendidos a terceras personas ajenas, a través de anuncios en páginas web especializadas en segunda mano, consumándose así grandes estafas.

Parece que el cabecilla del grupo había creado empresas y sociedades para justificar el alto nivel de vida que llevaba y enmascarar la actividad delictiva. De ellas se servía para el blanqueo y obtener seguros de flota estafando a las compañías aseguradoras.

9 registros

Los investigadores han practicado 9 registros en sus domicilios, naves y concesionarios en las localidades de Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid, Madrid capital y Ontígola (Toledo), donde se han localizado algunos de los vehículos.

Robos, estafa, falsificación, receptación, blanqueo…

Los detenidos son 20 hombres y 2 mujeres de nacionalidades española, iraní, venezolana y peruana, con edades comprendidas entre los 27 y los 50 años y cuentan con numerosos antecedentes por delitos relacionados contra el patrimonio.

Otros 70 coches

La investigación continúa abierta, centrándose en la recuperación de 70 vehículos vendidos por el entramado delincuencial y en el estudio de la documentación intervenida, por lo que es espera esclarecer una importante cantidad de vehículos robados y de estafas por la venta de los mismos.

Gracias a las nueve investigaciones realizadas en el marco del dispositivo “Airbag”, orientadas al esclarecimiento de robos de vehículos en la Comunidad de Madrid, agentes de la Guardia Civil, -desde marzo del pasado año hasta la fecha actual-, han logrado detener a un total de 79 personas, investigar a 3 más por delitos relacionados con el tráfico ilegal de vehículos, y recuperar 191 coches que habían sido sustraídos a sus legítimos propietarios.

La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Puesto Principal de Tres Cantos, en colaboración con agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, y agentes de Policía Nacional adscritos a la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y a la Comisaría de Policía Nacional de Valladolid.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez