contador web

SUCESOS | ESCANDALAZO EN BALEARES: HAY UN TOTAL DE 5 DETENIDOS

Dos profesores de la UIB acusados de estafar 600.000 euros con medicinas placebo

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 11/04/2017

Una decena de denuncias contra los docentes de la UIB les han llevado ante el juez, acusados de vender falsos medicamentos contra el cáncer, a través de una fundación.

  • Medicamentos o placenbos?
    Medicamentos o placenbos?
  • Panel superior: indicación de la inflamación causada por un tumor. Panel inferior: en la última resonancia se constata la práctica eliminación del tumor primario tratado con Minerval.
    Panel superior: indicación de la inflamación causada por un tumor. Panel inferior: en la última resonancia se constata la práctica eliminación del tumor primario tratado con Minerval.
  • Fotos representativas de animales tratados con vehículo (control), Minerval y temozolomida.
    Fotos representativas de animales tratados con vehículo (control), Minerval y temozolomida.
  • Promoción de los fármacos.
    Promoción de los fármacos.
universidad
Mallorca
venta
profesores
UIB
placebos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres profesores de la Universitat de les Illes Balears (UIB), a la administrativa y al secretario de la fundación a través de la que comercializaban medicamentos contra el cáncer.

En total son cinco las personas que el jueves, 6, han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos.

Las informaciones recabadas por Columna cero apuntan a que los agentes, tras recibir más de 10 denuncias de víctimas, supuestamente estafadas, investigaron en la red la venta de medicamentos que se publicitaba como remedios efectivos contra el cáncer.

Parece ser que los denunciantes, han manifestado que tras pagar, en algún caso, hasta 25.600 euros por el fármaco (para el tratamiento de cáncer de una hija), no hacía efecto ninguno, más allá del placebo.

La fundación

Por lo que se sabe hasta ahora, un grupo de tres profesores de la UIB, dedicados a la investigación de tratamientos anti cancerígenos, crearon una fundación para comercializarlos, mediante una web y difusión en las redes.

Esta entidad está dirigida por uno de los profesores y en ella trabajan, otro investigador, también docente; una administrativa y el secretario de la misma.

A este grupo se suma un tercer profesor de la misma Universitat, externo a la fundación, que colabora con las investigaciones.

A estos cinco investigados se les atribuye una estafa de más de 600.000 euros, con la venta de estos falsos medicamentos para curar el cáncer.

Minerval

La Policía de Mallorca, ha informado a Columna cero de que "los medicamentos son Minerval y Dhalifort", de los que ya hablaban en abril de 2009, como recoge un artículo de 'El mundo de Baleares', que dice: "El ácido 2-hidroxioleico –2-hidroxi-9-cis octadecenoico–, bautizado con el nombre de Minerval, es una molécula diseñada por el Grupo de Investigación de Biomedicina Molecular y Celular de la UIB que dirige el doctor Pablo Escribá, y reúne entre sus propiedades todas las virtudes que los clásicos atribuían a la diosa (Minerva). Su emblema, una moneda romana con la inscripción Miner Victrix (Minerva victoriosa), refleja la lucha de dos décadas de un equipo de investigadores por ganar la batalla a uno de los gigantes más temibles de la actualidad, determinados tipos de cáncer de pulmón o de páncreas, así como el glioma –un tumor cerebral–, entre otros, que hoy por hoy son incurables".

Profesores

Los agentes informan de que los arrestados se valían de su condición de profesores universitarios en Palma de Mallorca, para dar mayor credibilidad a su producto. Usaban las instalaciones de la UIB para avanzar en sus investigaciones y elaborar la sustancia. A los cinco detenidos se les imputa un delito continuado de estafa agravado.

Lipopharma

Ahondando en la investigación, sobre los proyectos de estos docentes, se lee: "La encargada de dar forma a los resultados de 20 años de estudios es Lipopharma, una empresa de investigación biomédica, surgida en 2007, como una spin-off de la UIB y promovida por el Dr. Pablo Escribá".

Sobre el doctor Escribá (Pablo Vicente Escribá Ruiz), la red dice que es catedrático de la Universitat, del departamento de Biología, en el área de Biología Celular, de la citada UIB.

Columna cero ha podido saber que el doctor Pablo Escribá es uno de los cinco que han pasado a disposición judicial.

La empresa

Se aprovechaban, dicen los agentes, de la situación de los enfermos y sus familiares, y les ofrecían la supuesta cura a la enfermedad, a cambio de pagar por la sustancia un alto precio, a través de una fundación sin ánimo de lucro que habían creado. Esta fundación, parece ser que enmascaraba la venta del producto como una donación voluntaria de los familiares, a la investigación, camuflando así lo que realmente era: la compra de una sustancia sin efectos curativos.

Más de 25.600 euros

Los agentes han recogido más de una decena de testimonios y denuncias de afectados, quienes han manifestado que creían que estaban comprando un medicamento que tenía efectos curativos. Uno de los estafados llegó a abonar 25.600 euros para la cura de su hija.

Registro spin-off

Dicha sustancia está registrada por una empresa spin-off y carecía de autorización para su venta al público, tal y como ha acreditado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por no superar las fases necesarias para ser considerado medicamento.

La investigación de este producto, el envasado y su remisión para la venta a diferentes lugares de España se realizaba en dependencias universitarias, donde, en ocasiones, iban los compradores.

Presentación internacional

Sobre el 'fármaco' Minerval, Vicenç Tur explica que "«En los diferentes congresos internacionales de biotecnología a los que hemos asistido, este nuevo enfoque les resulta sorprendente", al referirse a las investigaciones y lanzamiento del Minerval.

Pero, quién es Vicenç Tur? Según Linked in, "es CEO and Co-founder. Lipopharma, en Baleares". En el perfil se añade información: "Lipopharma closes patient recruitment in its first clinical study with Minerval in cancer". Tanto la entidad como los medicamentos se publicitan ampliamente en Internet: http://www.lipopharma.com/

Vicenç Tur, parece que sí ha sido investigado, pero no pesa ninguna acusación contra él. Por lo que ha transcendido sus responsabilidades en la fundación e investigaciones no conllevan delito alguno.

Además del Minerval, han producido DhaLIFORT, que parece ser un medicamento con efectos sobre el Alzheimer, supuestamente comercializado por http://begapharma.com/#/

El escándalo está servido

Los profesores universitarios llevaron a cabo campañas publicitarias en las que ensalzaban su milagroso producto anticancerígeno. Además, realizaron acciones en redes sociales, con hashtag que lograron viralizar, con la finalidad de recaudar fondos para la investigación y publicitar su venta. Estas iniciativas motivaron que la Direcció General de Gestió Econòmica i Farmàcia de la Consellería de Salut, Familia i Benestar Social del Govern de les Illes Balears, pidiera a los anunciantes la retirada urgente de esa publicidad.

Los investigadores han detectado también que los arrestados intentaban comercializar un falso medicamento contra el Alzheimer.

El lucro económico obtenido, cuantificado hasta este momento, es de más de 611.000 euros, no descartándose la aparición de más víctimas. La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 9 de Palma de Mallorca y por la Fiscalía de les Illes Balears.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar