Policía Nacional destapa en Sevilla un fraude de 4 de euros a la Seguridad Social

Trece personas han sido detenidas y otras 3 investigadas. Entre los casos, hay un grupo que ha creado un entramado de 15 empresas, la mayoría de ellas deudoras a la Seguridad Social.
Edurne García Ordóñez
España
20.05.2019
Compartir:

Policías nacionales, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, han llevado a cabo en Sevilla la operación Luz, contra el fraude a la Seguridad Social, entre los que se encuentra, notablemente representado, el gremio de la hostelería. Hay 13 arrestados y otros 3 investigados, en unas diligencias abiertas a principios de año, tras recibir 5 denuncias con sospechas de fraude en Sevilla y su provincia. Se investigó a 16 personas como autores de delitos contra la Seguridad Social, frustración de la ejecución y grupo criminal. Gracias a ello, se ha descubierto un fraude de 3.951.579,92 euros.

Los investigados, en unos casos crearon grupos fraudulentos de empresas y en otros instauraron sucesiones empresariales opacas. Para transferir las ganancias de las empresas deudoras y ocultar su verdadero balance económico, implantaron sociedades patrimoniales. Es significativo que en todas las empresas existe una misma unidad de dirección. Actuaban bajo las órdenes de un mismo administrador, quien las gestionaba y dirigía en la misma actividad, como si de una sola empresa se tratara. Igualmente, se produce un elevado trasvase de trabajadores de unas sociedades a otras del grupo, según las necesidades de cada una de ellas. Por otra parte, el usuario RED coincide en todas las empresas investigadas y existe una elevada facturación cruzada entre ellas.

La gran mayoría de las sociedades investigadas superaron la cuantía del delito económico contra la Seguridad Social (50 euros en 4 años), incluso la cantidad de 120 euros (tipo agravado). Además, las personas responsables cometieron otros delitos de frustración de la ejecución mediante sucesiones empresariales, intentando que la deuda mantenida por una empresa no pasara a la empresa sucesora. El grupo actuaba con una auténtica caja común, ya que si alguna de las empresas tenía la cuenta bloqueada, los servicios prestados por dicha entidad eran facturados por cualquiera de las otras que no tuviera problemas.

Probablemente, el caso más llamativo de entre los investigados se corresponde con las 4 personas responsables de un grupo empresarial. Crearon una red de sociedades, algunas con aparente actividad y otras no; en la mayoría de ellas con personas interpuestas o testaferros, que voluntariamente iban accedían a las peticiones de los responsables.

Productos cárnicos

En otro asunto, se ha investigado a un empresario, dedicado desde 2011, a la venta de productos cárnicos, dueño y responsable de un grupo de empresas con las que habría actuado de forma indistinta a lo largo de los años. Con estas entidades, presuntamente, ha causado un perjuicio económico prolongando en el tiempo por el impago de los seguros sociales de sus trabajadores y el suyo de autónomo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez