Cae una banda especializada en robar alimentos en 71 empresas de 6 provincias

Los 9 detenidos son sospechosos de robar por valor de más de 1, con unos 15 vehículos sustraídos. Cuatro de ellos han entrado en prisión y 1 expulsado de España.
Edurne García Ordóñez
España
03.04.2017
Compartir:

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Estaribel’, ha detenido a 9 personas, 8 de ellas extranjeras y una española, como supuestos integrantes de un grupo criminal especializado en el robo de productos alimenticios, en empresas y locales, por el método del butrón. De todos ellos, 4 han ingresado en prisión. En la operación se han esclarecido 71 delitos, cometidos en localidades de las provincias de Toledo, Cáceres, Ávila, Ciudad Real, Segovia y Albacete.

Las investigaciones arrancaron en abril del pasado año, a raíz del robo en una almazara, de la localidad toledana de Alcolea del Tajo, en la que sustrajeron 7.703 litros de aceite y herramientas; todo valorado en 25 € . La Guardia Civil comprobó que durante ese mismo mes se habían perpetrado otros robos en empresas del gremio agroalimentario, con el mismo modus operandi.

A través de las inspecciones oculares realizadas en las empresas que sufrieron estos robos, se constató que el modus operandi coincidía con el de otros, cometidos en las provincias de Toledo, Cáceres, Ávila, Ciudad Real Segovia y Albacete.

Abril, 2016

La investigación llevó a la Guardia Civil hasta un grupo de personas, siete hombres y dos mujeres, de entre los 24 y 39 años, asentadas en las localidades de Domingo Pérez, El Casar de Escalona y Cedillo del Condado, que cometían robos con butrón, realizando agujeros en las paredes del establecimiento o la nave, para acceder a su interior.

Los agentes también comprobaron que este grupo utilizaba vehículos de carga, que previamente robaban, para transportar los objetos y para facilitar la huída en el caso de que fueran localizados, ya que si se percataban de la presencia policial, los abandonaban y huían a pie para, posteriormente, robar otro vehículo, con el que se desplazaban hasta su lugar de residencia.

Vigilancias

El grupo criminal buscaba los lugares en los que iban a cometer los robos y estudiaba sus medidas de seguridad utilizando un vehículo propio, del que bajaban los pasajeros mientras que el conductor vigilaba la zona, manteniendo el enlace con ellos, mediante un sistema de transmisiones.

Antes de cometer el robo sustraían un vehículo de carga de una empresa cercana y comprobaban el funcionamiento del sistema de alarma del lugar, mediante pequeños agujeros que hacían en el tejado, para neutralizarla, y después hacer el butrón.

Una vez dentro, abrían la puerta de acceso e introducían el vehículo robado, cargando todo tipo de productos a los que pudieran dar salida, en su mayoría alimentos, que llevaban a una nave ubicada en un polígono industrial de El Casar de Escalona, donde los almacenaban para venderlos.

En estos hechos participaban entre 4 y 5 miembros del grupo, a los que se les atribuye varios robos en una noche.

6 registros en Toledo

La Guardia Civil ha detenido a 9 personas, en la fase de explotación de la operación, de las que 4 han ingresado en prisión y a otra se le va a expulsar del territorio nacional. Ha realizado 6 registros, 5 de ellos en domicilios de las localidades toledanas de Domingo Pérez, El Casar de Escalona y Cedillo del Condado, y uno en una nave de El Casar de Escalona.

Se han intervenido un vehículo, que figuraba como sustraído; un revolver marca Blow de fogueo, de apariencia real; una catana, una emisora de radiofrecuencia, 12 teléfonos móviles, 2 tablets, y diversas tarjetas; dos mazas grandes, electrodomésticos, gran cantidad de productos agroalimentarios y numerosas herramientas, supuestamente usadas para cometer los delitos.

Se han recuperado 15 vehículos, que los delincuentes sustraían para transportar los efectos robados y para facilitar la huída en el caso de ser descubiertos.

A los detenidos se les imputan 57 delitos de robo con fuerza en las cosas, 13 delitos de robo o hurto de vehículo a motor y uno de pertenencia a grupo criminal.

No han dejado empresa ‘en pie’

Los delitos han sido cometidos en las localidades toledanas de Alcolea de Tajo, Hinojosa de San Vicente, Cazalegas, Belvis de la Jara, Aldeanueva de Barbarroya, Mora, Consuegra, Dosbarrios, Olías del Rey, Lagartera Talavera de la Reina, Madridejos Herreruela, Oropesa, Calera y Chozas, Torrijos, Los Yebenes, Marjaliza, Cedillo del Condado y Escalona. En la provincia de Cáceres: Jaraíz de la Vera, Trujillo, Malpardida, Deleitosa, Saucedilla y Navalmoral de la Mata. En la provincia de Ávila: Candeleda y Arenas de San Pedro. En la provincia de Ciudad Real: Malagón y Porzuna. En la provincia de Segovia: El Espinar y en la provincia de Albacete: Villarrobledo.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo con la colaboración de la Guardia Civil de Cáceres y Ávila y la Policía Local de El casar de Escalona.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez