Capturado en Valencia un supuesto capo italiano de la droga

El detenido ha utilizado una falsa identidad, para esconderse durante años en España, y está acusado de surtir al norte de Italia de cocaína, controlada por mafiosos del sur.
Edurne García Ordóñez
España
29.03.2017
Compartir:

La Guardia Civil ha apresado, en la localidad de Canals (Valencia), a V.D., de 37 años de edad y nacionalidad italiana, reclamado por las autoridades italianas por supuestos delitos de tráfico de estupefacientes, en ese país.

El detenido había sido investigado en la operación PAVONE, desarrollada en Milán por los Carabinieri, entre los años 2007 y 2014, en la que se desarticuló una organización dedicada al tráfico de drogas entre Apulia –región del sur de Italia– y Milán, y en la que se detuvo, en sus sucesivas fases de explotación a 155 personas.

Parece que el padre ‘está en el ajo’

La ciudad de Milán era el punto final de destino de la droga controlada y enviada por los grupos mafiosos del sur del país. En la investigación se comprobó la participación en esta red de, Guglielmo FIDANZATI, máximo representante de la mafia siciliana en Milán.

El ahora detenido en España, al parecer junto con su padre, lideraban un subgrupo dedicado al tráfico de cocaína entre Barletta y Trani (región de Apulia), y Milán, y había huido de Italia en 2014, durante la última fase de la operación.

Al sospechar que se ocultaba en España, la Guardia Civil inició una investigación para dar con su paradero. A través del permanente intercambio de información con la unidad investigadora en Italia, y con la pista de la actividad dejada por este individuo varios años atrás, durante meses se han practicado numerosas gestiones sobre su entorno y actividades pasadas, labores operativas de vigilancia, indagaciones con organismos, empresas, etc.

En Canals

Se supo que podría residir en alguna localidad de la provincia de Valencia, bajo identidad falsa. Con dicha identidad, el huido se había integrado plenamente en la zona, llegando incluso a estar dado de alta en la Seguridad Social, para el desempeño de actividades laborales, disponer de cuentas bancarias, tarjeta sanitaria, tarjeta de residencia, etc.

Se le localizó en las cercanías de la localidad de Canals (Valencia), en una zona rural con multitud de viviendas diseminadas. Durante varias semanas los agentes vigilaron varias de estas viviendas, dando como resultado la localización, identificación y detención del buscado.

Por las huellas

Su identidad fue comprobada a través del cotejo de sus huellas dactilares, que demostraron que se trataba del individuo reclamado por las autoridades italianas. El detenido fue trasladado a Madrid y puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, para el inicio de su proceso de entrega a las autoridades italianas.

La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que han contado con la colaboración con la Guardia Civil de Valencia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez