La Guardia Civil arresta a 9 de una banda especializada en robos en domicilios habitados

Han esclarecido 62 delitos cometidos en 10 provincias. Se han intervenido más de 40 euros, joyas y efectos de los robos valorado en más de 200 euros, desde marzo de 2018.
Edurne García Ordóñez
España
19.03.2019
Compartir:

La Guardia Civil, en el marco de la operación Carcosa, ha desarticulado una organización especializada en robos en casas habitadas. Hay 9 apresados, de entre 18 y 45 años, a los que atribuye la comisión de 62 infracciones penales. Se estima que esta red, desde marzo de 2018, habría obtenido un botín valorado por encima de los 200 euros.

Las investigaciones comenzaron en mayo (2018), tras varios robos en Almansa (Albacete) y Ayora (Valencia). Los robos seguían un patrón similar y se pudo identificar a varias personas, todas ellas con un amplio historial delictivo, relacionadas con otra organización criminal desarticulada en 2015. La organización estaba compuesta por 2 células interrelacionadas que interactuaban juntas, según la envergadura del asalto a perpetrar. La primera se asentaba en la provincia de Castellón de la Plana y la segunda  en la localidad madrileña de Valdemoro.

Tras estudiar la zona del robo, los encargados de ejecutarlo se desplazaban a pie hasta el objetivo elegido. Así lograban permanecer ocultos hasta el mismo  momento de llevar a cabo el robo. Elegían, generalmente, domicilios de urbanizaciones aisladas y realizaban el asalto cuando sus moradores se encontraban en el interior, a los que amenazaban, intimidaban, retenían e incluso agredían, para que les dijeran los lugares donde estaban las joyas y efectos de valor. Durante estos robos resultaron heridas 6 personas, una de ellas de gravedad, que permaneció ingresada, durante varios días, en la ICI de un hospital valenciano.

Tras cometer el robo, abandonaban el lugar a pie, varios kilómetros, donde permanecían ocultos durante un tiempo prudencial, antes de dirigirse a la ‘guardería’, y ocultar provisionalmente lo robado. Utilizaba 2 vías para dar salida a lo sustraído; por una parte, la venta de joyas y objetos en establecimientos de compra venta de metales preciosos y de segunda mano, lo que permitió interceptar e intervenir los mismos; y, por otra, la venta en el mercado ilícito, a peristas, que eliminaban el rastro de las joyas con su venta a terceros.

Se han realizado 6 registros domiciliarios en los que se han incautado más de 40 euros, gran cantidad de joyas, teléfonos móviles, material informático, herramientas, electrodomésticos y prendas de vestir, todo de los robos. Se han esclarecido 62 delitos, entre ellos 17 robos con violencia e intimidación, 17 de detención ilegal, 20 robos con fuerza en las cosas (5 de ellos en grado de tentativa), 6 de lesiones, 1 de hurto de vehículo y otro más de pertenencia a organización criminal. Estos delitos se cometieron en las provincias de Albacete, Asturias, Alicante, Castellón, Cuenca, Madrid, Tarragona, Teruel, Toledo y Valencia.

La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones o el esclarecimiento de nuevos hechos. Ha sido desarrollada por las unidades de Policía Judicial de Albacete y de Requena (Valencia); además de por componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil de Barcelona, de la USECIC de la Comandancia de Madrid, así como por efectivos del Puesto de Almazora (Castellón).

Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Requena, interviniendo también los juzgados de instrucción nº 2 de Almansa (Albacete) y nº 3 de Albacete.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez