contador web

SUCESOS | EN SAN FERNANDO (CÁDIZ)

Macrooperación en la red: 100 investigados por estafas, 20 detenidos y 7 de ellos en prisión

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 13/03/2019

Se les atribuye la comisión de más de 800 fraudes a víctimas de España, por más de 190.000 euros, a través de ventas de enseres de segunda mano y alquileres falsos de inmuebles.

Macrooperación en la red

Los agentes han detectado más de 200 cuentas bancarias y giros postales.

Agentes de Policía Nacional han desarticulado una organización especializada en estafas a través de Internet. El grupo estaba asentado en San Fernando (Cádiz), pero contaba con ramificaciones en todo el territorio nacional. Los más de 100 investigados actuaban desde hace varios años, realizando ofertas fraudulentas de todo tipo de bienes en web de segunda mano. Se les atribuye la comisión conjunta y reiterada de más de 800 estafas, con un perjuicio económico que supera con creces los 190.000 euros.

Para dar mayor credibilidad ante quienes se interesaban por los anuncios, los estafadores creaban perfiles falsos en redes sociales y los vinculaban a documentos de identidad que anteriores víctimas les habían facilitado, con la excusa de realizarles un contrato de compraventa.

La operación comenzó hace varios años, en una investigación e la que se que los implicados buscaban y recopilaban datos de anuncios verdaderos en portales de Internet, para obtener información original de artículos que luego vendían como suyos. Se hacían pasar por compradores, interesándose por estos objetos y solicitando a los ofertantes copias digitales de las facturas, recibos o garantías, e intentaban conseguir una copia del documento de identidad del vendedor legítimo.

Esa documentación la empleaban para hacerse pasar por los vendedores reales. Para ganarse la confianza de los interesados en los anuncios, los estafadores enviaban, a los posibles compradores, copias de documentos de identidad que habían conseguido bajo: “mándame tu DNI, es que no me fío ¿sabes? Ya me han estafado otras veces…”.

Los investigados solicitaban el dinero a través de transferencias a cuentas bancarias o por banca online. A lo largo de la investigación, los agentes han detectado más de 200 cuentas bancarias y giros postales.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar