Cobraban los créditos bancarios y descapitalizaban las empresas para no pagar: 48 arrestados

La Policía Nacional estima una estafa de más de 5 euros, con esta moderna versión del timo del Nazareno en Murcia, Sevilla y Madrid, ejecutada por 2 bandas con lazos familiares.
Edurne García Ordóñez
España
11.03.2019
Compartir:

Agentes de Policía Nacional han desarticulado en Murcia una organización nacional, dedicada a estafar a bancos con préstamos fraudulentos. Se ha detenido a 48 personas que actuaban con una versión moderna del timo del Nazareno. Tras crear una empresa puesta en manos de testaferros, la dotaban de viabilidad económica y solicitaban un préstamo para apoyar su actividad. El préstamo lo pagaban hasta que, llegado el momento, solicitaban otro préstamo de mayor cuantía que el banco daba sin. Una vez concedido este segundo préstamo, no pagaban nada.

Los investigados declaraban las empresas en quiebra y realizaban un alzamiento de todos sus bienes, lo que imposibilitaba a las entidades bancarias cobrar sus deudas. Los autores de la estafa formaban dos grupos estructurados por lazos familiares y conexionados por un ideólogo de la trama. Los dos grupos hacían blanqueo de dinero procedente de delitos económicos de estafas y frustración de cobro de deudas contraídas, contra bancos y organismos públicos, entre ellos la Seguridad Social.

El primero de los dos grupos ya fue investigado por cuatro campañas delictivas perpetradas entre 2010 y 2013. Sus beneficios los blanquearon a través de operaciones de financiación bancaria y compraventa de inmuebles. Las campañas consistieron en conseguir créditos y comprar vehículos de alta gama, con sociedades instrumentales administradas por testaferros de bajo nivel económico.

Éstos actuaron bajo la dirección de los miembros de la organización identificados como gestores, presentándose ante las sucursales bancarias y concesionarios de vehículos de Sevilla, Murcia y Madrid como empresarios del gremio cárnico, interesados en un préstamo o adquirir un vehículo mediante financiación.

Cada sociedad pantalla estaba dotada de solvencia financiera a través de la compra de inmuebles en los que el valor declarado en la operación de compraventa resultó estar muy por encima de su valor real de mercado. Para este fin, los testaferros ingresaron en nombre de estas sociedades cheques emitidos por terceros colaboradores, en concepto de transacciones mercantiles simuladas.

En cuanto al segundo grupo investigado, se evidencia la existencia de un complejo entramado societario, presuntamente utilizado para la descapitalización de tres empresas de transporte  e impedir la ejecución de deudas, por más de 3 de euros.

Primero se ha arrestado a los 6 principales investigados: los líderes de los dos grupos y el asesor común,  además de registrar las sedes sociales de la asesoría y de una de las empresas investigadas. En la segunda fase se ha detenido al resto (42), entre los que se encuentran los testaferros.

Los agentes han bloqueado 52 inmuebles de los distintos implicados en la trama, entre los que hay distintas sedes sociales; y se ha solicitado el embargo de más de 80 vehículos a motor (60 camiones tipo tráiler y más de 20 de uso particular).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez