La Guardia Civil detiene a uno de los diez delincuentes más buscados

Por JUAN JOSÉ IGLESIAS ABAD. 03/03/2019

Cuando fue detenido portaba documentación española falsificada y tenía previsto viajar a Venezuela en los próximos días.

Guardia Civil
sucesos
UCO
Equipo de huidos

Foto: Guardia Civil

La detención se ha realizado gracias a la colaboración ciudadana y a la coordinación entre la Guardia Civil, la Policía de Bulgaria y las oficinas SIRENE de ambos países. La Guardia Civil detuvo en 2018, a 201 personas reclamadas por la justicia, tanto por autoridades nacionales como extranjeras.

En los primeros días del pasado mes de Febrero, la Guardia Civil dio con el posible paradero de una persona de nacionalidad española (J.S.A), reclamada por Autoridades Judiciales de nuestro país desde el año 2013 y que figuraba desde entonces como una de las 10 personas más buscadas por la Guardia Civil.

Analizada y elaborada la información recibida, y en contacto directo con la Agregaduría Policial búlgara en España, se ubicó a esta persona en una zona muy concreta de la ciudad de Varna, en la que residía desde hacía algún tiempo y de la que pensaba partir hacia Venezuela en las próximas fechas.

Se barajaba la posibilidad de que esta persona podría portar, además de documentación falsa, armas de fuego en sus desplazamientos y haber cambiado notablemente su aspecto físico, estimando que habría engordado 50 kilogramos aproximadamente.

Dentro de una excelente coordinación policial con otros países en materia de huídos de la justicia, la Guardia Civil, a través de la RED ENFAST (Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos), trasladó la información recabada a la Policía de Bulgaria, quiénes finalmente ratificaron todo lo expuesto y procedieron a la detención de J.S.A., que efectivamente portaba dicha documentación falsa.

El motivo del señalamiento internacional de esta persona, venía motivado por su plena pertenencia a una peligrosa organización criminal dedicada a la introducción en España y el resto de Europa, de grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica y al blanqueo de capitales del mismo.

Según informa la Guardia Civil, fue la denominada Operación GOBE, llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Alicante en 2013, la que culminaba con la implicación de más de 150 personas y en la que J.S.A tenía el papel de buscar objetivos interesados en introducir grandes cantidades de droga en nuestro país. Era él mismo el responsable de recepcionar los envíos en España, así como de recaudar el dinero para pagar la sustancia estupefaciente en origen.

Equipo de Huidos de la Justicia (UCO)

La Guardia Civil cuenta con un equipo altamente especializado y cualificado para la búsqueda activa de huidos de la justicia, dando prioridad a los de alta peligrosidad, especial complejidad o los vinculados con clanes o cárteles internacionales. El Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO), tiene como cometido principal, la gestión para la localización en España y en el extranjero de personas huidas de la justicia, reclamadas para el cumplimiento de las medidas procesales que ejercen las autoridades judiciales españolas en el marco de sus competencias, así como por autoridades extranjeras si los individuos se ubican en nuestro país.

En el año 2018, la Guardia Civil detuvo a 201 personas, todas ellas reclamadas por Órdenes Europeas de Detención y Entrega, y Órdenes Internacionales de Detención, suponiendo un aumento significativo, sobre las 159 personas detenidas en 2017 en este mismo contexto.

De la misma forma, la Guardia Civil española también se ha trasladado a diferentes países para participar en la localización y detención de 24 personas reclamadas por las autoridades de España, por delitos cometidos en nuestro país, destacando por número de operaciones llevadas a cabo Colombia, Rumanía, Francia, Argentina y Suecia.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar