La Policía Nacional desarticula una banda internacional de ciberestafadores

En colaboración con Europol y el Servicio Secreto de EEUU, la Policía Nacional ha detenido a seis personas en la provincia de Madrid.
Juan José Iglesias Abad
España
03.03.2019
Compartir:

El grupo estafaba a grandes empresas y particulares con gran poder adquisitivo, especialmente a través de modalidades de estafa conocidas como "Fraude del CEO", "Love Scam" y "Premio de Lotería". Las víctimas residen en España, Suiza, Bélgica, Estados Unidos y Estonia.

El origen de la investigación se sitúa en Bélgica, en el marco del "Proyecto Diamond", iniciado por Europol para combatir el robo y el contrabando de diamantes a nivel internacional. La Policía Nacional comenzó su investigación tras recibir información sobre un intento de fraude valorado en 9.600 euros, contra una compañía dedicada al comercio de diamantes, con dirección en Bélgica. Se identificó a los responsables, así como las diez cuentas bancarias utilizadas para las transacciones ilegales.

Han sido catorce meses de investigación. Establecido el dispositivo operativo se ha arrestado a seis personas, cinco en Madrid y una en Getafe, como presuntos autores de delitos de estafa agravada, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. La cantidad estafada comprobada hasta el momento se acerca a un 1 de euros. La presunta organización criminal utilizaba técnicas de ingeniería social con las que, mediante ataques informáticos a los correos electrónicos de dos empresas afectadas, redirigían sus emails para obtener información confidencial muy precisa y suficiente para engañar a sus víctimas, como las contraseñas de sus correos electrónicos. También se valían de otras dos modalidades delictivas que suponían una variante de la estafa conocida como "Cartas Nigerianas".

El "Fraude del CEO" va dirigido a miembros del Departamento de Administración de las empresas, a CEO's, clientes de PYMES y grandes empresas con proyección global. Una estafa conocida como "Spear Phising/Business Email Compromise". La estafa comienza con la suplantación de identidad de la empresa proveedora o sus clientes mediante correo electrónico que inducen a engaño para que cuando efectúen el pago de los servicios contratados, lo realicen a una cuenta bancaria distinta de la habitual.

"Love Scam" es una nueva versión de las clásicas "Cartas Nigerianas", que consiste en buscar a sus víctimas a través de páginas web de citas o redes sociales, contactando con una gran cantidad de personas. Después entablan conversación buscando una relación sentimental, con la idea de obtener la mayor información posible. Se ganan la confianza del estafado y solicitan ciertas cantidades de dinero como préstamo.

El "Premio de la Lotería" es también una evolución de las mencionadas "Cartas Nigerianas", en la que la organización criminal consigue captar personas a las que engañan haciéndoles pensar que han ganado un premio que oscila entre los 10 y los 15 millones de euros. Una vez conseguido el interés de la víctima, se les informa de que está cantidad de dinero se encuentra depositada en una compañía de seguridad a su nombre, donde se encuentra custodiada. Mediante otras tácticas de engaño ganan la confianza de las víctimas y consiguen que transfiera cierta cantidad de dinero, momento en el que se culmina la estafa, ya que el premio no existe.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez