contador web

SUCESOS | LA CANTIDAD DE EUROS PRESUNTAMENTE ESTAFADA ASCIENDE CASI A 1.000.000€.

La Policía Nacional desarticula una banda internacional de ciberestafadores

Por JUAN JOSÉ IGLESIAS ABAD. 03/03/2019

En colaboración con Europol y el Servicio Secreto de EEUU, la Policía Nacional ha detenido a seis personas en la provincia de Madrid.

EUROPOL
sucesos
Policía Nacional
fraude del CEO
Ciberestafa
Love Scam
Premio de la Lotería

Foto: Policía Nacional

El grupo estafaba a grandes empresas y particulares con gran poder adquisitivo, especialmente a través de modalidades de estafa conocidas como "Fraude del CEO", "Love Scam" y "Premio de Lotería". Las víctimas residen en España, Suiza, Bélgica, Estados Unidos y Estonia.

El origen de la investigación se sitúa en Bélgica, en el marco del "Proyecto Diamond", iniciado por Europol para combatir el robo y el contrabando de diamantes a nivel internacional. La Policía Nacional comenzó su investigación tras recibir información sobre un intento de fraude valorado en 9.600 euros, contra una compañía dedicada al comercio de diamantes, con dirección en Bélgica. Se identificó a los responsables, así como las diez cuentas bancarias utilizadas para las transacciones ilegales.

Han sido catorce meses de investigación. Establecido el dispositivo operativo se ha arrestado a seis personas, cinco en Madrid y una en Getafe, como presuntos autores de delitos de estafa agravada, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. La cantidad estafada comprobada hasta el momento se acerca a un 1.000.000 de euros. La presunta organización criminal utilizaba técnicas de ingeniería social con las que, mediante ataques informáticos a los correos electrónicos de dos empresas afectadas, redirigían sus emails para obtener información confidencial muy precisa y suficiente para engañar a sus víctimas, como las contraseñas de sus correos electrónicos. También se valían de otras dos modalidades delictivas que suponían una variante de la estafa conocida como "Cartas Nigerianas".

El "Fraude del CEO" va dirigido a miembros del Departamento de Administración de las empresas, a CEO's, clientes de PYMES y grandes empresas con proyección global. Una estafa conocida como "Spear Phising/Business Email Compromise". La estafa comienza con la suplantación de identidad de la empresa proveedora o sus clientes mediante correo electrónico que inducen a engaño para que cuando efectúen el pago de los servicios contratados, lo realicen a una cuenta bancaria distinta de la habitual.

"Love Scam" es una nueva versión de las clásicas "Cartas Nigerianas", que consiste en buscar a sus víctimas a través de páginas web de citas o redes sociales, contactando con una gran cantidad de personas. Después entablan conversación buscando una relación sentimental, con la idea de obtener la mayor información posible. Se ganan la confianza del estafado y solicitan ciertas cantidades de dinero como préstamo.

El "Premio de la Lotería" es también una evolución de las mencionadas "Cartas Nigerianas", en la que la organización criminal consigue captar personas a las que engañan haciéndoles pensar que han ganado un premio que oscila entre los 10 y los 15 millones de euros. Una vez conseguido el interés de la víctima, se les informa de que está cantidad de dinero se encuentra depositada en una compañía de seguridad a su nombre, donde se encuentra custodiada. Mediante otras tácticas de engaño ganan la confianza de las víctimas y consiguen que transfiera cierta cantidad de dinero, momento en el que se culmina la estafa, ya que el premio no existe.

 




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar