Butroneros de naves y almacenes: 14 detenidos sospechosos de 91 robos

Cae una banda de butroneros de techos, a manos del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de PJ de la Guardia Civil de Albacete. Los apresados: 13 rumanos + 1 español.
Edurne García Ordóñez
España
23.03.2017
Compartir:

La ‘operación URS’ se cierra con el arresto de los 14 supuestos integrantes de una banda especializada en robos en naves industriales y comercios mayoristas de Albacete, Almería, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Sevilla, Granada, Guadalajara, Madrid, Segovia, Toledo, Valencia y Zamora.

Los apresados, 13 de nacionalidad rumana y 1 española, de entre 24 y 43 años de edad, con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, se les atribuyen la presunta autoría de 91 hechos delictivos.

Se han practicado 8 registros domiciliarios y 2 en talleres mecánicos, donde se han intervenido 5 vehículos, 1 bicicleta, 2 armas de fuego, dinero, numerosos teléfonos móviles, 2 metros de cable de cobre, herramientas profesionales, dispositivos electrónicos, productos alimenticios y documentación.

Camión de reparto

La investigación parte de un robo cometido en un establecimiento de distribución de bebidas de Ossa de Montiel (Albacete), donde, además de llevarse numerosas bebidas, los autores robaron el camión de reparto de la distribuidora.

Efectivos del Equipo de Patrimonio, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete, tras inspeccionar la zona obtuvieron pruebas para identificar a sus autores. El avance de las investigaciones dio con una organización con base en la zona próxima al Corredor del Henares, donde los sospechosos tenían residencia temporal.

Butrones en el techo

Planificaban sus actuaciones y antes de cometer los robos, seleccionaba el lugar en base a informaciones obtenidas por reconocimientos de la zona o por robos cometidos con anterioridad. Varios de los componentes, mediante butrones en el techo, accedían a las naves industriales, para robar los objetos seleccionados.

Si había vehículos, los cargaban con el material y, tras cambiarles las matrículas, les daban un nuevo uso en sus delitos.

Recuperado

En los 8 registros domiciliarios y otros 2 en talleres de mecánica del automóvil se han recuperado: 5 vehículos industriales, 1 turismo y 1 bicicleta de montaña, 1 carabina y 1 pistola de aire comprimido; 785 euros en metálico, 44 teléfonos móviles, 2 metros de cable de cobre para instalaciones eléctricas, 49 neumáticos nuevos de vehículos turismos y todo terrenos; varios dispositivos electrónicos y de comunicación a distancia; productos alimentarios y de cosmética; abundante herramienta y maquinaria de uso profesional, y documentación.

La mayor parte de los efectos recuperados ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios. Su valor asciende a 96 euros.

En la operación han intervenido efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y USECIC de la Guardia Civil de Albacete, con la colaboración de otras unidades y especialidades de la Guardia Civil de Madrid, como el Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE) y distintas unidades de Seguridad Ciudadana. Asimismo, se ha contado con el apoyo de la Policía Local de de Camarma de Esteruelas (Madrid).

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de la localidad albaceteña de Villarrobledo. Han intervenido también los Juzgados de Instrucción de Madrid capital, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Arganda del Rey y Guadalajara.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez