Les vendían las armar a los narcos: cartuchos, silenciadores, granadas, pólvora, mecha…

Han hallado 2 talleres clandestinos, uno de ellos a los que los apresados les habían robado para aumentar su oferta, y el otro en el que se manipulaban y fabricaban las armas.
Edurne García Ordóñez
España
20.02.2019
Compartir:

La Guardia Civil ha desmantelado una banda dedicada a vender armas de fuego a los narcotraficantes que actúan en el Campo de Gibraltar (Cádiz), en la operación Navero-Sherry, que se ha saldado con 10 detenidos y 2 investigados, en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Madrid y Valencia. Los miembros de la organización contaban con 2 talleres clandestinos en los que se han hallado 20 armas de fuego, 12.413 cartuchos de diferentes calibres, 118 silenciadores, 31.520 euros y 2 vehículos con los que  introducían las armas en nuestro país.

La operación se inició a raíz de la investigación abierta para averiguar el origen de dos escopetas tácticas. Estas armas fueron intervenidas junto con 2 kilos de hachís, a unos narcos que operaba en el Campo de Gibraltar. En colaboración con la agencia estadounidense ATF, los investigadores revelaron que las armas eran de contrabando, traídas en coche desde otros países a España en dobles fondos.

La organización vendía las armas con silenciadores de última generación, fabricados en una empresa de mecanizados metálicos, de la provincia de Madrid. Los detenidos robaron 27 armas en un taller clandestino de Espiel (Córdoba) y las ocultaron en una vivienda de Lebrija (Sevilla). En el registro de este domicilio, la Guardia Civil descubrió otro taller clandestino con maquinaria para su manipulación y la fabricación de municiones.

La distribución de las armas hacia el Campo de Gibraltar se llevaba a cabo desde El Puerto de Santa María (Cádiz). Un miembro de la organización, vecino de esta localidad, disponía en su casa de varias armas con cañones recortados y sin números de serie, junto con 37 kilos de hachís, entre otras sustancias estupefacientes.

Además de las armas y  los vehículos utilizados, la Guardia Civil intervino 12 metros de mecha lenta explosiva, dos granadas fumígenas, pólvora, numerosos cañones y piezas fundamentales de armas de fuego, así como herramientas y maquinaria, equipos de visión nocturna e importantes cantidades de estupefacientes.

Esta operación se enmarca dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF) de la Guardia Civil. En los últimos 5 años se han realizado 30 operaciones contra redes de tráfico de armas, con 306 detenidos, más de 3.150 armas incautadas y 346.700 cartuchos metálicos.

La Navero-Sherry ha sido desarrollada por la Jefatura de Información, con la participación de las secciones de información de Andalucía y Valencia, y los grupos de información de las comandancias de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Algeciras y Madrid; así como el Servicio Cinológico y las unidades de seguridad ciudadana (USECIC) de las comandancias de Sevilla y Cádiz. Las diligencias han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción Único de Cazalla de la Sierra (Sevilla) y el de Instrucción nº 2 de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez