contador web

SUCESOS | RÁPIDA COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN INTERPROVINCIAL

La Policía Nacional libera en 3 horas a una joven retenida en Bilbao y detiene a los 2 captores

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 19/02/2019

La víctima iba a ser explotada sexualmente. La mujer llamó a un centro de acogida de Teruel y dijo que estaba encerrada en un piso de Bilbao, sin saber exactamente dónde.

trata de mujeres para explotación sexual

Denunció y se ha salvado de la prostitución.

Agentes de la Policía Nacional han liberado en 3 horas, desde que se conocieron los hechos, a una joven de origen subsahariano retenida en Bilbao, por una organización criminal para fines de explotación sexual. Se tuvo conocimiento de los hechos a través de las relaciones entre Policía Nacional con las organizaciones encargadas de la asistencia, protección, ayuda y acogimiento a personas extranjeras potenciales víctimas de Trata de Seres Humanos. La víctima llamó al centro de acogida para decir que estaba retenida y encerrada contra su voluntad en un inmueble en Bilbao, sin especificar localización.

La investigación comenzó cuando agentes de la Policía Nacional de Teruel tuvieron conocimiento de que un grupo de mujeres habían abandonado un centro asistencial para irse a Bilbao. Los policías sospechaban que la joven liberada había decidido marcharse por el dominio que otras mujeres ejercían sobre ella. Los agentes lograron localizarla en el barrio de Las Cortes de Bilbao.

En ese momento fueron arrestados los 2 captores, la propietaria del inmueble también subsahariana y la persona de origen guineano que había trasladado a la víctima al piso, constatando que ambas formaban parte de un grupo asentado en Bilbao dedicado a la trata de seres humanos.

La red internacional facilita el tránsito de inmigrantes entre África y Europa. Además, se encargaban de recibir, alojar y redireccionar a los migrantes hasta el siguiente punto clave, a cambio de dinero, que si no era satisfecho, conllevaba la retención de personas hasta que pagaban la deuda. En España, la organización contactaba con migrantes subsaharianos que eran acogidos en centros asistenciales, para después desplazarlos a otros países. En el supuesto de que se tratase de mujeres jóvenes, eran sometidas a explotación sexual.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar