contador web

SUCESOS | GUARDIA CIVIL Y POLICÍA DE COLOMBIA

Atrapado Carlos García Roldán acusado de 200 estafas inmobiliarias por valor de 5 millones

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 13/02/2019

La Policía de Buga ha ejecutado la orden de apresarle, una vez que los investigadores españoles le localizaron en esta población colombiana, 10 meses después de su fuga.

Carlos García Roldán acusado de 200 estafas inmobiliarias

Los agentes apresan a Charly en Buga.

Todo (o casi todo) ha terminado para Charly, como conocen a Carlos García Roldán, huido a Colombia en abril (2018), un par de meses antes de que se pusiera en marcha, en Mallorca, la operación Lloriguera (madriguera), ante las denuncias masivas de estafa; 60 presentadas en una primera tanda y que han llegado a más de 300, de afectados por la venta de inmuebles inexistentes en la Isla, Barcelona y Tarragona, y que se ofertaban a través de web, y las inmobiliarias Lujo Casa y Mallorca Investment.

Escondido

Ahora, dos agentes de la investigación, desplazados desde Mallorca a Buga (Colombia), se han traído al fugitivo y jefe de esta red de engañadores, 10 de ellos ya apresados y otros 2 investigados, en agosto (2018),  a quienes se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental, usurpación de estado civil y alzamiento de bienes. En la canícula mallorquina se hicieron 11 registros de domicilios y locales donde hallaron documentación suficiente para bloquear 98 cuentas bancarias, 38 propiedades, varias páginas web y los dominios de correo electrónicos, a la par que se constató que el importe defraudado podría estar entre los 7 y los 5 millones de euros, desde 2015.

Humo

Los 11 encausados están acusados de formar parte de un complejo entramado empresarial, que a través de publicidad engañosa y perfiles profesionales, emitían contratos de reserva y compraventas de inmuebles, y  de 17 promociones de viviendas inexistentes, por las que los interesados les hacían las transferencias bancarias establecidas en los contratos de reserva y compra de la vivienda que ni existía ni iba a existir. Una vez realizadas las transferencias, los integrantes exigían, más dinero para continuar con las supuestas obras y hacer frente a tramitaciones no contempladas al inicio en el contrato suscrito, u otras argumentaciones.

350.000 movimientos bancarios

Los encausados, en la mayoría de las supuestas construcciones, no tenía ni la licencia de inicio de obra ni eran propietarios de los terrenos donde se iban a construir las viviendas. La  complejidad del entramado de sociedades investigadas, ha llevado al estudio y la investigación de más de 350.000 movimientos bancarios. La organización habría tratado de ampliar su actividad al ámbito internacional, amparándose en nuevos negocios delictivos relacionados inmobiliarios, utilizando paraísos fiscales.

El pobre rico

Los investigadores de la Guardia Civil destacaban, en aquel agosto, el alto nivel de vida que llevaban los implicados, gracias a los ingresos económicos que generaban y que les servía como coartada a la hora de generar seguridad ante las víctimas. De aquellos lujos nada le queda a Charly, escondido en una población colombiana, vinculada a la familia de su pareja, en la que ha trabajado estos meses de repartidor con moto, y en la que ha vivido con el dinero que se llevó cuando se fue; porque, claro, entonces las cuentas no estaban bloqueadas y su intención de huir estaba clara. Un billete de ida Mallorca-París y de ahí a Colombia, donde posiblemente ya estaba su novia, alertados ambos por las denuncias cursadas contra la trama que había montado. Lo cierto es que, por el momento, los millones estafados no han aparecido.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar