contador web

SUCESOS | EN MADRID, ASTURIAS Y CANTABRIA

La macrooperación contra el tráfico de armas se salda con 4 detenidos 322 armas y 50.000 cartuchos

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 12/12/2018

Entre el arsenal intervenido hay fusiles de asalto AK47, subfusiles, pistolas ametralladoras y más de 250 armas cortas plenamente funcionales. Se han hecho 11 registros en domicilios y locales.

  • En Gijón hallan varios arsenales.
    En Gijón hallan varios arsenales.
  • Sin números de serie ni registradas.
    Sin números de serie ni registradas.
  • Más de 50.000 cartuchos.
    Más de 50.000 cartuchos.
ilegal
tráfico
armas

La Guardia Civil ha llevado a cabo una de las mayores operaciones contra el tráfico de armas en nuestro país. La operación GOLALDE se ha saldado con la incautación de un arsenal de 322 armas de fuego y más de 50.000 cartuchos. Cuatro personas han sido detenidas a raíz de la investigación que se ha desarrollado en Madrid, Asturias y Cantabria. A los detenidos se les imputa los delitos de tráfico de armas, depósito de armas de guerra y depósito de municiones. Se han hecho 11 registros en domicilios y locales vinculados a la operación.

Los detenidos traficaban con armas de distintas procedencias, tanto nacionales como extranjeras. Incluso aprovechaban armas de fuego inutilizadas, que posteriormente manipulaban para ponerlas en condiciones de efectuar fuego real. Las armas y la munición las vendían a delincuentes de todo el país, sin números de serie ni registradas.

Violento

La investigación se inició a principios de año, al detectar en Internet a un individuo que, bajo la falsa identificación de coleccionista, vendía armas a un precio muy superior al del mercado. Este vecino de una pedanía de Gijón, de 49 años, carecía de cualquier tipo de licencia de armas, pues le habían sido revocadas hace años a raíz de un episodio de violencia doméstica. Las conversaciones posteriores para concretar los detalles de la venta y entrega tenían lugar en aplicaciones de mensajería encriptada.

Este primer detenido poseía 16 armas, entre las que destacan un fusil de asalto de fabricación soviética AK-47, dos subfusiles de fabricación israelí UZI y un subfusil de fabricación estadounidense INGRAM con silenciador, así como munición.

Taller clandestino

A otro de los detenidos, también en Gijón, le fueron incautadas en su domicilio 211 armas, 193 pistolas y revólveres. Este mismo individuo tenía instalado en el trastero de su domicilio un taller clandestino, para la manipulación de armas y la fabricación ilegal de munición. En este domicilio la Guardia Civil intervino varias armas de fuego en proceso de rehabilitación, numerosos cañones nuevos, piezas fundamentales y cargadores, así como más de 30.000 cartuchos metálicos de diferente calibre y 18 kilos de pólvora para fabricar munición.

295 detenidos

Esta operación se enmarca dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF) de la Guardia Civil. En los últimos 5 años se han hecho más de 28 operaciones contra redes de tráfico de armas, con el resultado de 295 personas detenidas, más de 3.050 armas de fuego incautadas y 334.300 cartuchos metálicos intervenidos.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar