contador web

SUCESOS | OPERACIÓN DE LA COMISARÍA GENERAL DE INFORMACIÓN E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Cuatro sirios manejaban el narcotráfico, venta de armas y trata de personas desde las cárceles

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 11/12/2018

Los agentes han hecho 4 registros en las celdas de los centros penitenciarios Madrid III (Valdemoro), Madrid VI (Aranjuez), Ocaña I (Toledo) y Teixeiro (La Coruña).

armas
droga
narcotrafico
Sirios

Se ha dado con ellos a través del seguimiento penitenciario, en 4 cárceles, donde están presos estos 4 sirios, 3 de ellos vinculados inicialmente al narcotráfico y otro a la captación y adoctrinamiento yihadista, principalmente de internos de origen marroquí. Ahora, los agentes de la Comisaría General de Información y los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, han descubierto las actividades en las que intervienen desde dentro.

Estos 4, de entre 26 y 42 años, están acusados de manejar a los grupos de narcotráfico que financian las guerrillas de los yihadistas en Siria y Libia, a través de empresas marítimas de transporte de mercancías por el Mediterráneo, con barcos de bandera Siria y Turca, que navegan cargados de armas, heroína, hachís y migrantes, y que ellos capitaneaban.

Los cuatro investigados controlaban y supervisaban el cargamento hasta su destino, constituyendo lo que en el argot delincuencial se denominan 'notarios'. Cuando llegaban a Libia con la droga, para financiar a los grupos insurgentes de la zona, intercambiaban cargamentos de hachís por armas destinadas a grupos terroristas que operan en el Cuerno de África y zonas de conflicto en  Siria.

Los barcos también se destinaban al tráfico de inmigrantes desde Siria y Libia, hasta las costas de Europa, principalmente Grecia, Italia, Chipre y Malta, para financiar el terrorismo, desde 2012, coincidiendo con las crisis migratorias ocasionadas por el estallido de las primaveras árabes en países norteafricanos y de Oriente  Medio.

Los investigadores han relacionado a individuos de este entramado criminal con el abandono,en enero de 2015, en alta mar, a 40 millas del cabo de Leuca, al buque Ezzaden (con bandera de Sierra Leona), abandonada a la deriva con 450 inmigrantes a bordo, embarcados en Turquía, la mayoría sirios y entre los que había 100 menores. Finalmente, la nave desembarcó en el puerto italiano de Corigliano Calabro

Esta investigación que incluye cuatro registros en las celdas de los investigados en los centros penitenciarios Madrid III (Valdemoro), Madrid VI (Aranjuez), Ocaña I (Toledo) y Teixeiro (La Coruña), se ha llevado a cabo bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción nº 6 y ha sido coordinado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar