contador web

SUCESOS | SUCESOS

Luego de una espera de siete horas, muere anciana en la sala de urgencias en un hospital de Girona

Por MOISES CAMPOS. 04/12/2018

El hecho ocurrió en el Hospital de Palamós el pasado quince de noviembre, según la denuncia realizada por la hija a través de las redes sociales

hospital
Girona
Generalitat
Palamós

Muere una anciana en la sala de urgencias en un hospital de Girona

A través de las redes sociales, una ciudadana de Palafrugell (Girona), ha denunciado la muerte de su madre el pasado 15 de noviembre en la sala de urgencias del Hospital de Palamós, tras siete horas de espera para ser atendida. Se ha podido conocer que la paciente, de 84 años, había acudido al centro hospitalario luego de presentar un cuadro de vómitos y diarrea, del que no fue atendida a tiempo, según admitió el mismo hospital en un comunicado ofrecido luego de la denuncia formulada por los familiares de la fallecida. La Generalitat ha comenzado una investigación de los hechos, también a raíz del mismo comunicado, en el que el centro hospitalario considera que hubiera sido conveniente realizar una reevaluación médica el tiempo que estuvo en el box, para valorar el estado en el que se encontraba.

La hija narra cómo sucedieron los hechos

La hija de la fallecida, María Rosa V. S., cuenta que su madre llegó al centro hospitalario en una ambulancia, procedente del centro para adultos mayores de Palafrugell, alrededor de las trece horas, por presentar vómitos y diarrea.  Luego de una espera de dos horas en una camilla, fue trasladada a un box en urgencias, donde según ella no recibió la valoración de ningún miembro del personal, ni fueron atendidos sus requerimientos cuando notificó que su madre necesitaba medicamentos para el corazón. A las siete horas de espera, se presentó una doctora y fue llevada a una sala de reanimación y cuando salió la doctora, le notificó el fallecimiento de su madre.

La explicación que ha dado el hospital

El hospital ha dado su versión de lo ocurrido y ha informado que la anciana fue atendida alrededor de las 15.25, donde se clasificó su estado en un nivel tres (nivel urgente con necesidad de exploraciones y estabilización fisiológica).  A la hora en que se presentó la emergencia, el hospital se encontraba en su máxima capacidad en el nivel de urgencias, lo que hizo que el tiempo de espera fuera superior al normal para esos casos.

Han reconocido que durante las horas que la paciente permaneció en el box, hubiera sido conveniente realizar una revaloración para corroborar el nivel de urgencia, por lo que se está haciendo una revisión del procedimiento seguido para evitar la repetición de este tipo de situaciones.

El reconocimiento por parte del centro hospitalario, de que debieron haber revisado el nivel de urgencia de la paciente, ha llevado a que el Departamento de Salud de la Generalitat inicie una investigación del caso.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar