contador web

SUCESOS | TODOS HAN IDO A LA CÁRCEL

Cae el grupo de Lanzas Internacionales más activo en España en robos a viviendas habitadas

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 16/11/2018

Detenidos los 11 integrantes, incluidos los receptadores de los objetos robados, a los que imputan más de 40 robos en Segovia, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Toledo en 3 meses.

  • Vienen de okupas a robar en pisos.
    Vienen de okupas a robar en pisos.
  • Han hecho 7 registros en los municipios de Madrid y Getafe.
    Han hecho 7 registros en los municipios de Madrid y Getafe.
  • Una española les proporcionaba los pisos okupa.
    Una española les proporcionaba los pisos okupa.
ladrones
pisos
okupas
Lanzas Internacionales

La Guardia Civil, en el marco de la operación SIRIUX, ha desarticulado un grupo especializado en el robo de viviendas habitadas, y ha detenido a sus 11 integrantes, concretamente 7 chilenos, 2 colombianos, 1 marroquí y una española, entre los que están los encargados de recepcionar y dar salida a los objetos sustraídos.

Desde abril

La investigación se inició en abril, ante un considerable aumento de este tipo de robos en provincias como Madrid y Segovia, típicos de los conocidos como Lanzas Internacionales chilenos, delincuentes especializados, lo que conlleva alarma social.

Los chilenos

Los investigadores se centraron en la actividad de un grupo, principalmente de chilenos, afincado en la Comunidad de Madrid, con un arraigo mínimo en nuestro país, como por personas que su único objetivo era trasladarse a España para las campañas de robos y regresar a su país.

De okupas

La banda residía principalmente en pisos okupas, que les buscaba una mujer española mientras permanecían en España. Siempre actuaban un mínimo de 3, con rotaciones a la hora de los robos y cambiando los distintos roles, como la elección de los objetivos, vigilancias y el transporte de lo robado, y su venta.

Falsa identidad

Con la colaboración con las Autoridades de Chile se ha conseguido averiguar la identidad real de los detenidos, ya que algunos de ellos ya habían sido identificados en Francia e Italia por hechos similares, contando siempre con documentación falsificada.

Madrid y Getafe

Se han llevado a cabo 7 registros en los municipios de Madrid y Getafe, y se han recuperado cientos de piezas de joyería y aparatos electrónicos, dos pistolas simuladas y herramientas para cometer los robos. En esta investigación se ha podido averiguar el destino de la mayoría de los efectos sustraídos.

Joyas e informática

En lo que a joyas se refiere, eran enviadas a Chile, ocultas en maletas, por vía aérea, aunque otras eran entregadas en una compra venta de oro de Madrid, sin ningún tipo de registro ni control administrativo. Los aparatos electrónicos o informáticos eran recepcionados por un marroquí y que, posteriormente vendía.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil y por Policía Judicial de las Comandancias de Segovia y Madrid, coordinado por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 5 de Segovia, que ha decretado prisión para todos los detenidos.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar