Falso abogado, millonario africano ficticio, comisiones: la estafa está servida

La organización de estafadores internacionales, con sede en España, incluían el timo de las “cartas nigerianas” y otro engaño basado en la usurpación de empresas de suministros.
Edurne García Ordóñez
España
09.03.2017
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 10 personas como presuntas autoras más de 60 estafas a víctimas de 35 países. Los arrestados utilizaban la figura de un falso abogado que supuestamente representaba a millonario africano, que pedía colaboración para sacar una gran cantidad de dinero de su país, a cambio de una compensación económica. En su catálogo incluían, entre sus actividades ilícitas, el timo de las conocidas como “cartas nigerianas” y otro engaño basado en la usurpación de empresas proveedoras de suministros.

Los agentes han dado con una organización criminal de ámbito internacional, dedicada a la comisión de delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales, con sede en España de sus principales miembros, que han sido detenidos en Vitoria, Valencia, Xirivella y Alfafar.

En el registro de seis domicilios y un locutorio se han intervenido cinco pasaportes falsos (cuatro británicos y uno camerunés), tarjetas y libretas bancarias abiertas con identidades falsas, documentación, recibos de transferencias monetarias y cerca de 7 euros.

Tres tipos de estafa

Las indagaciones determinaron que este grupo realizaba estafas en diferentes modalidades, tanto a personas residentes en España como en el extranjero, con en el empleo de las nuevas tecnologías y la falsificación de documentos. Realizaban labores de captación de víctimas, a las que posteriormente trataban de engañar.

Una de las estafas más comunes que realizaban consistía en utilizar la figura de un falso abogado, que actuaba en representación de una persona con un alto nivel adquisitivo, residente en Nigeria u otro país africano, quien presentaba la necesidad de sacar una importante cantidad de dinero al extranjero. Para convencer a las víctimas, el supuesto letrado les ofrecía un porcentaje del dinero a transferir, a cambio de una cantidad de dinero para los trámites para sacar el efectivo de África.

‘Cartas nigerianas’

La segunda modalidad es el timo de las ‘cartas nigerianas’. Esta estafa se inicia mediante el envío masivo de correos electrónicos, en los que anuncian a los destinatarios que han sido agraciados con un premio millonario de la lotería, que son beneficiarios de una herencia o cualquier otro pretexto para llamar su atención. Una vez “enganchados” solicitan los datos personales a la víctima (aunque cada vez es más frecuente que realicen una labor previa de búsqueda en Internet de esta información), con la finalidad de ponerse en contacto telefónico, generalmente en habla inglesa. Una vez establecida la comunicación instan al perjudicado al pago de una cantidad, para los trámites previos a entregarle el premio o la herencia.

La tercera de las variantes delictivas radica en un engaño basado en la usurpación de empresas proveedoras de suministros. En este caso ofertaban suministros a precios muy competitivos para captar clientes. Una vez recibidos los pedidos, solicitaban un primer pago previo al envío del material que supuestamente iban a recibir, sin llegar nunca a recibir los productos.

Cuentas falsas

Para recibir las transferencias de dinero estafadas a las víctimas, se servían de una serie de cuentas bancarias distribuidas por toda España, que abrían mediante con documentos falsos. Una vez tenían la cantidad estafada, sacaban el dinero por cajeros automáticos de nuestro país, bien a través de personas de confianza que viajaban al continente africano, o por medio de envíos de pequeñas cantidades utilizando los servicios de locutorios.

Hasta el momento se estima la existencia de al menos 62 víctimas residentes en 35 países, a las que se en su conjunto se ha causado un perjuicio que ronda los 500 euros. Los investigadores, además, han solicitado a la autoridad judicial el bloqueo de las cuentas de los detenidos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez