contador web

SUCESOS | LLEVADA 2 MESES EN MADRID

Detenido un ‘lobo solitario’ que vino a España exclusivamente a robar coches por encargo

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 18/10/2018

Utilizaba matrículas del Cuerpo Diplomático de Polonia, para evitar controles policiales, y recorría las calles de Madrid para localizar modelos concretos encargados por mafias.

  • Vino exclusivamente a robar coches para las mafias.
    Vino exclusivamente a robar coches para las mafias.
  • El juez le ha enviado a la cárcel.
    El juez le ha enviado a la cárcel.
  • 'Trabajaba' con un coche robado y placas consulares de Polonia.
    'Trabajaba' con un coche robado y placas consulares de Polonia.
  • Dos meses en España, a razón de dos coches robados a la semana.
    Dos meses en España, a razón de dos coches robados a la semana.
Madrid
robo
mafias
búlgaro
cohes

La Guardia Civil, en la operación Diplo, ha arrestado a un búlgaro por el robo de varios vehículos, para lo que utilizaba un coche, también sustraído, con matrícula falsificada del Cuerpo Diplomático de la Embajada de Polonia. El juez le ha enviado a la cárcel.

Herramientas profesionales

En el registro del domicilio del apresado se han encontrado matrículas de las embajadas de Rumanía y Jordania, más de 20 llaves vírgenes, 15 matrículas españolas y europeas falsificadas, dispositivos electrónicos para arrancar y útiles para manipular números de bastidor. Gran parte de este material es tecnología de última generación, sólo disponible para profesionales del sector.

Embajada de Polonia

La investigación se inició al detectarse un vehículo con matrícula de la Embajada de Polonia y sospechar que era falsa. El personal diplomático constató que el original se encontraba en Polonia y que el vehículo investigado podría haber sido robado.

2 robos a la semana

El vehículo fue seguido por los investigadores, conducido por un búlgaro que lo utilizaba para llevar robar otros coches. Su trabajo era recorrer las calles de Madrid, localizar los modelos que le encargaban las bandas y mafias, para las que trabajaba. Lograba llevarse el coche ‘víctima’ en 20 segundos; le cambiaba la matrícula y listo: así, a 2 coches robados a la semana durante, al menos, 2 meses.

Ni palabra de español

Este individuo no tenía ningún tipo de arraigo en España; vivía en un piso ‘patera’,  mientras que su familia estaba en Bulgaria. Se había instalado en Madrid hace dos meses y no tenía conocimientos del castellano, cosa que tampoco le era necesario para robar los vehículos a bordo de un supuesto coche diplomático. Tras su detención, al verificar su verdadera identidad se comprobó que en Bulgaria se encontraba en búsqueda y captura por hechos similares a los de aquí.

La UCO

Esta operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Organizada del Automóvil de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Aunque la operación continúa abierta, la Autoridad Judicial ha decretado el ingreso en prisión del detenido.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar