contador web

SUCESOS | EN LA RIOJA BAJA

Una célula de la mafia rumana explota a 44 compatriotas con salarios de 2 euros la hora

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 10/10/2018

Hay 3 detenidos, uno de ellos reincidente en este tipo de delito, y se han identificado a los 3 empresarios titulares de las fincas a las que les enviaban a trabajar.

  • Apresado el jefe de este grupo criminal y sus dos lugartenientes.
    Apresado el jefe de este grupo criminal y sus dos lugartenientes.
  • Explotaban a 44 compatriotas rumanos.
    Explotaban a 44 compatriotas rumanos.
  • Identificados los 3 dueños de las fincas donde les explotaban.
    Identificados los 3 dueños de las fincas donde les explotaban.
trabajadores
explotación
rumanos
Rioja

La Guardia Civil de La Rioja, en la operación Zugasti, ha dado con una célula mafiosa de rumanos dedicados a la explotación laboral en la Rioja Baja. Hay 3 sujetos arrestados, de 31,34 y 36 años, todos de Rumanía y vecinos de Aldeanueva de Ebro, acusados de pertenecer a un grupo criminal, amenazas, coacciones y contra el derecho de los trabajadores.

Reincidente

El responsable del grupo es un viejo conocido de los investigadores debido a su amplio historial delictivo. En 2014, fue detenido junto a otros 3 compatriotas y 2 empresarios en la operación Cepón, en la que 22 trabajadores rumanos sufrieron explotación laboral, mientras trabajaban en viñedos de La Rioja Baja.

2,36 euros la hora

En esta nueva operación, tanto los tres detenidos como los tres empresarios riojanos identificados, abusaban de las diferentes situaciones de necesidad y vulnerabilidad de 44 trabajadores rumanos, a los que tenían en condiciones de precariedad, y fuera de toda protección social y laboral: los trabajadores que conseguían cobrar, era un mísero sueldo de 2,36€ por hora trabajada, tras descontarles el alojamiento, manutención, transporte.

1 mes por 150 euros

El jefe de este grupo criminal y sus dos lugartenientes captaban a sus víctimas entre la comunidad rumana, mediante falsas promesas de un trabajo digno y bien remunerado. Una vez aceptaban, eran ofrecidos como mano de obra barata a empresarios agrícolas en La Rioja Baja, para realizar jornadas de trabajo de sol a sol. Total, un mes de trabajo por 150 euros.

No dudaban en emplear tácticas mafiosas, con amenazas, intimidación, engaño y coacción, y las consecuencias a las que se enfrentarían si denunciaban los hechos ante.

20 guardias en las fincas

La semana pasada 20 guardias civiles fueron a 2 explotaciones agrarias de uva, en Aldeanueva de Ebro y Alfaro, acompañados por personal de la Inspección de Trabajo. Allí, identificaron a 44 trabajadores que prestaron declaración en el lugar, con nerviosismo durante el relato y temor a represalias por parte de sus ‘patronos’. 

Viviendas y coches

Se han localizado las 5 viviendas de alquiler que utilizaban los detenidos, para alojar a los trabajadores explotados, así como los vehículos que empleaban para trasladarlos a diferentes explotaciones agrícolas cada día.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar