contador web

SUCESOS | OPERACIÓN AZHIRA

La mafia de migrantes cuela a 200 subsaharianos en dobles fondos, a 4.500 euros por pase

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 04/10/2018

En los tres últimos meses, a esta organización se le atribuyen beneficios de 200.000 euros y, desde enero de 2917, 800.000; hay 52 detenidos marroquís y decenas de vehículos incautados.

  • Ocultos en dobles fondos y tratados como mercancía.
    Ocultos en dobles fondos y tratados como mercancía.
  • Cada vez que detienen a unos, otros ocupan sus puestos.
    Cada vez que detienen a unos, otros ocupan sus puestos.
  • Pueden morir ahí dentro y pagan por ello.
    Pueden morir ahí dentro y pagan por ello.
mafia
trata
Melilla
migrantes
marroquí

La Guardia Civil de Melilla ha ido tras esta mafia, desde enero de 2017, hasta sumar 52 arrestos y decenas de vehículos aprehendidos, con los que han colado en la ciudad autónoma a más de 200 migrantes, ocultos en dobles fondos y al precio de 4.500 euros por persona, generalmente subsaharianos.

Operación Azhira

Estos marroquís, han consolidado una organización mafiosa en su país, de trata de seres humanos a los que usaban como “mercancía”, y con los que han obtenido pingües beneficios: se estima que más de 800.000 euros, de los que 200.000 sólo en los 3 últimos meses.

Como una familia

Su negocio consistía en hacer dobles fondos en los vehículos, para esconder a los migrantes, desde cualquier localidad de Marruecos y cruzar la frontera a Melilla. Su método era simular ser una familia; sentaban a las mujeres en los asientos delanteros, junto al conductor, y en los traseros a niños, justo en el lugar donde debajo iban los inmigrantes ocultos y en situaciones lamentables, con serio riesgo de asfixia, cortes o inhalación de gases, que requerían auxilio, rescate, asistencia médica in situ y su derivación a centros hospitalarios.

Los tiraban como mercancía

Las víctimas eran transportadas semidesnudas y tras ser extraídas en distintos puntos de Malilla, los traficantes “los tiraban como mercancía, les arrojaban ropa y dejaban a su suerte”. Además, les amenazaban con infringir daño a sus familiares o a ellos mismos, si colaboraban con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Mafia

La organización investigada, perfectamente estructurada, estaba integrada por más de 13 sujetos: unos se ocupaban de las entradas, otros coordinaban las extracciones de los migrantes del interior de los vehículos y los conductores se convertían en cómplices necesarios, al participar en el delito.

Decenas de arrestos

En los tres últimos meses, a esta mafia se le atribuye la introducción de 44 personas, a 4.500 euros cada una, con un beneficio neto de unos 200.000 euros; desde el inicio de la investigación, en enero de 2017, se crea que han metido en  la ciudad a cerca de 200 personas por ese peligroso procedimiento, se les han neutralizado 40 vehículos y hay 52 detenidos marroquís.

Un lustro tras ellos

En 5 años, la Guardia Civil ha interceptado 185 vehículos y ha detenido a 244 personas; y hasta finales de septiembre de este año se han interceptado 24 vehículos y se ha detenido a 35 personas.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar