SUCESOS | DELITOS

Arrestan a 18 personas en Mauritania que pretendían partir en cayuco rumbo a Canarias

Por LOIDA CABEZA. 09/09/2018

Las mafias exigían entre 600 y 1.000 euros a quienes deseaban emprender el viaje, mayoritariamente ciudadanos senegaleses.

delitos
inmigración
justicia
sociedad
Canarias
detenidos
sucesos
Policía Nacional
mafias
arrestados
inmigración irregular
Mauritania
embarcaciones
Organizaciones
islas canarias
inmigración ilegal
Nouadhibou
Equipo de Cooperación Internacional
Cayucos
transnacionalidad

Embarcaciones que se pretendían utilizar | Policía Nacional

Efectivos de la Policía Nacional destinados en el Equipo de Cooperación Internacional con sede en Mauritania, han arrestado a un total de 18 personas preparadas para salir de forma inmediata hacia las Islas Canarias, según ha explicado el Ministerio del Interior.

Los detenidos fueron sorprendidos en el interior de una vivienda situada en la ciudad de Nouadhibou, cuando estaban prácticamente preparados para emprender el viaje en cayucos. Las organizaciones pedían cantidades que oscilaban entre los 600 y 1.000 euros a quienes deseaban embarcarse, la mayoría eran ciudadanos senegaleses captados en sus lugares de origen por colaboradores de la banda. A uno de los arrestados se le atribuye presuntamente un delito de la inmigración irregular.

Los policías llevaron a cabo un registro en el interior de la vivienda, en el que encontraron: 70 litros llenos de combustible; dos garrafas de aceite de motor; un dispositivo de posicionamiento y navegación GPS; chalecos salvavidas; trajes de agua; guantes; mantas y colchonetas. A esto hay que sumar hornillos y botellas de gas, comida y bebida para los días de travesía.

Los arrestados, de edades comprendidas entre los 20 y 30 años, son de nacionalidad mauritana, guineana, bangladeshí, y senegalesa (15). El individuo procedente de Bangladesh está acusado de un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal. Entre sus pertenencias, los funcionaros hallaron una tarjeta de residencia, un permiso de trabajo y de conducción -todos ellos vigentes y expedidos en Kuwait-.

Los migrantes habían ido llegando al interior del domicilio en grupos de tres personas durante diversos días para evitar levantar sospechas. Cuando entraban en la casa, no podían salir hasta que uno de los organizadores los llevase al punto exacto de su partida. Hasta el último momento tenían el objetivo de captar a más personas, para así aumentar los ingresos económicos.

Finalmente, la actuación policial pudo evitar el desplazamiento y el organizador senegalés no llegó a la vivienda. Sin embargo, se había encargado de comprar los materiales y alimentos necesarios para el viaje. La captación de las personas que querían desplazarse en cayuco a las costas canarias se produjo en sus respectivos lugares de origen por colaboradores con distintas organizaciones, tanto en Senegal como en Mauritania, lo que muestra cómo la transnacionalidad de las mafias contribuyen a la inmigración ilegal.











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar