Arrestan a 18 personas en Mauritania que pretendían partir en cayuco rumbo a Canarias

Las mafias exigían entre 600 y 1 euros a quienes deseaban emprender el viaje, mayoritariamente ciudadanos senegaleses.
Loida Cabeza
España
09.09.2018
Compartir:

Efectivos de la Policía Nacional destinados en el Equipo de Cooperación Internacional con sede en Mauritania, han arrestado a un total de 18 personas preparadas para salir de forma inmediata hacia las Islas Canarias, según ha explicado el Ministerio del Interior.

Los detenidos fueron sorprendidos en el interior de una vivienda situada en la ciudad de Nouadhibou, cuando estaban prácticamente preparados para emprender el viaje en cayucos. Las organizaciones pedían cantidades que oscilaban entre los 600 y 1 euros a quienes deseaban embarcarse, la mayoría eran ciudadanos senegaleses captados en sus lugares de origen por colaboradores de la banda. A uno de los arrestados se le atribuye presuntamente un delito de la inmigración irregular.

Los policías llevaron a cabo un registro en el interior de la vivienda, en el que encontraron: 70 litros llenos de combustible; dos garrafas de aceite de motor; un dispositivo de posicionamiento y navegación GPS; chalecos salvavidas; trajes de agua; guantes; mantas y colchonetas. A esto hay que sumar hornillos y botellas de gas, comida y bebida para los días de travesía.

Los arrestados, de edades comprendidas entre los 20 y 30 años, son de nacionalidad mauritana, guineana, bangladeshí, y senegalesa (15). El individuo procedente de Bangladesh está acusado de un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal. Entre sus pertenencias, los funcionaros hallaron una tarjeta de residencia, un permiso de trabajo y de conducción -todos ellos vigentes y expedidos en Kuwait-.

Los migrantes habían ido llegando al interior del domicilio en grupos de tres personas durante diversos días para evitar levantar sospechas. Cuando entraban en la casa, no podían salir hasta que uno de los organizadores los llevase al punto exacto de su partida. Hasta el último momento tenían el objetivo de captar a más personas, para así aumentar los ingresos económicos.

Finalmente, la actuación policial pudo evitar el desplazamiento y el organizador senegalés no llegó a la vivienda. Sin embargo, se había encargado de comprar los materiales y alimentos necesarios para el viaje. La captación de las personas que querían desplazarse en cayuco a las costas canarias se produjo en sus respectivos lugares de origen por colaboradores con distintas organizaciones, tanto en Senegal como en Mauritania, lo que muestra cómo la transnacionalidad de las mafias contribuyen a la inmigración ilegal.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez