contador web

Guerra del hachís: cae una banda de 18 que secuestraron estilo tríada a uno por ‘vuelco'

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 06/09/2018

Los guardias civiles se han incautado de 6.120 kilos de hachís. De los arrestados, 12 han ido a prisión, y el secuestrado, al que le cortaron 2 falanges de una mano, asistido en el hospital.

  • Órdenes de detención internacional y 6.120 kilos de hachís.
    Órdenes de detención internacional y 6.120 kilos de hachís.
  • Hasta tres guarderías desmanteladas.
    Hasta tres guarderías desmanteladas.
banda
hachís
secuestro
alijadores

Vaya pitoste! Si lo dice Gila, tiene gracia; si estás en la crónica de sucesos: ninguna. Ahí abajo hay una guerra entre policías y narcos, narcos y polis, y narcos y narcos, de mucho cuidado. En esta investigación de la Guardia Civil de Cádiz y Málaga, con el apoyo de agentes del Grupo de Acción Rural, hay de todo: armas, secuestro es estilo de la tríada, miles de kilos de hachís, coches robados, guarderías de droga y hasta 18 apresados, 12 de ellos ya entre rejas.

 

Poca literatura más se le puede echar a esta nota informativa, con muchos datos y ninguna fecha. Se llama operación ‘Cuatroymedio’, en la que ha caído una banda dedicada al narcotráfico de hachís Marruecos-España, y que sigue abierta, con 3 órdenes internacionales de detención a sospechosos de pertenecer a ella. Estaban arraigados en la desembocadura del Guadalquivir, desde donde dominaban un amplio territorio.

Como otras bandas, traen el ‘chocolate’ del Reino Alauita a las costas gaditanas, lo alijan y meten los fardos en todoterrenos robados, para ocultarlos en las guarderías y de ahí, a su distribución. Como son tantas las bandas, han cogido la costumbre de robarse unos a otros, lo que se llama hacer el ‘vuelco’. Y, parece que a uno de estos ladrones, un chaval de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), le pillaron, le secuestraron a punta de pistola y le torturaron hasta cortarle dos dedos de una mano.

Los investigadores, que iban tras ellos desde hace tiempo, localizaron una guardería en una nave agrícola de Jerez, donde tenían 102 fardos de hachís, con un peso  de 3.000 kilos, un todoterreno robado, una pistola del calibre 9 y un revólver del 38.

Tras la incautación de este alijo, supieron que la banda enviaba otro, a través del río Guadalquivir, que fue interceptado, en la zona de Lebrija (Sevilla). Total: 78 fardos con un peso de 2.340 kilos y 6 alijadores arrestados, otro todoterreno, también sustraído. A raíz de esta intervención se localizó, en otra guardería, un tercer todoterreno robado en Málaga, con 24 fardos con un peso de 720 kilos.

Una investigación que sigue abierta y arroja un balance de 18 detenidos (12 en prisión y 6 a la espera de juicio), 3 órdenes de detención internacional, 6.120 kilos de hachís, 2 armas de fuego y 10 vehículos aprehendidos, de los que 5 son robados.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar