Guerra del hachís: cae una banda de 18 que secuestraron estilo tríada a uno por ‘vuelco'

Los guardias civiles se han incautado de 6.120 kilos de hachís. De los arrestados, 12 han ido a prisión, y el secuestrado, al que le cortaron 2 falanges de una mano, asistido en el hospital.
Edurne García Ordóñez
España
06.09.2018
Compartir:

Vaya pitoste! Si lo dice Gila, tiene gracia; si estás en la crónica de sucesos: ninguna. Ahí abajo hay una guerra entre policías y narcos, narcos y polis, y narcos y narcos, de mucho cuidado. En esta investigación de la Guardia Civil de Cádiz y Málaga, con el apoyo de agentes del Grupo de Acción Rural, hay de todo: armas, secuestro es estilo de la tríada, miles de kilos de hachís, coches robados, guarderías de droga y hasta 18 apresados, 12 de ellos ya entre rejas.

 

Poca literatura más se le puede echar a esta nota informativa, con muchos datos y ninguna fecha. Se llama operación ‘Cuatroymedio’, en la que ha caído una banda dedicada al narcotráfico de hachís Marruecos-España, y que sigue abierta, con 3 órdenes internacionales de detención a sospechosos de pertenecer a ella. Estaban arraigados en la desembocadura del Guadalquivir, desde donde dominaban un amplio territorio.

Como otras bandas, traen el ‘chocolate’ del Reino Alauita a las costas gaditanas, lo alijan y meten los fardos en todoterrenos robados, para ocultarlos en las guarderías y de ahí, a su distribución. Como son tantas las bandas, han cogido la costumbre de robarse unos a otros, lo que se llama hacer el ‘vuelco’. Y, parece que a uno de estos ladrones, un chaval de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), le pillaron, le secuestraron a punta de pistola y le torturaron hasta cortarle dos dedos de una mano.

Los investigadores, que iban tras ellos desde hace tiempo, localizaron una guardería en una nave agrícola de Jerez, donde tenían 102 fardos de hachís, con un peso  de 3 kilos, un todoterreno robado, una pistola del calibre 9 y un revólver del 38.

Tras la incautación de este alijo, supieron que la banda enviaba otro, a través del río Guadalquivir, que fue interceptado, en la zona de Lebrija (Sevilla). Total: 78 fardos con un peso de 2.340 kilos y 6 alijadores arrestados, otro todoterreno, también sustraído. A raíz de esta intervención se localizó, en otra guardería, un tercer todoterreno robado en Málaga, con 24 fardos con un peso de 720 kilos.

Una investigación que sigue abierta y arroja un balance de 18 detenidos (12 en prisión y 6 a la espera de juicio), 3 órdenes de detención internacional, 6.120 kilos de hachís, 2 armas de fuego y 10 vehículos aprehendidos, de los que 5 son robados.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez