contador web

SUCESOS | GUARDIA CIVIL Y SIV DE GUARDACOSTAS DE LA XUNTA DE GALICIA

Intervenidos más de 45.000 kilos de cigalas sin trazabilidad en la lonja de A Coruña

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 06/07/2018

Se vendía de forma ilegal en fuera de las salas de subasta, a grupos cerrados de comparadores, en el interior de los almacenes de vendedurías y pasillos de los almacenes de elaboración.

  • La cigala está vedada este año en los caladeros de la zona norte de Galicia y el Cantábrico.
    La cigala está vedada este año en los caladeros de la zona norte de Galicia y el Cantábrico.
  • Guardia Civil y SIV de Guardacostas de la Xunta de Galicia.
    Guardia Civil y SIV de Guardacostas de la Xunta de Galicia.
Coruña
lonja
incautadas
cigalas

La Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Inspección Veterinaria de Guardacostas de la Xunta de  Galicia, en el marco de la operación Pinza Roja, ha intervenido más de 45 toneladas de cigalas en la Lonja de A Coruña, sin ningún tipo de trazabilidad, en uno de los vehículos de un minorista, a la salida del Puerto de A Coruña. La cigala está vedada este año en los caladeros de la zona norte de Galicia y el Cantábrico.

Prohibida su pesca

Investigaciones posteriores detectaron que las capturas podrían proceder de barcos de arrastre de la zona norte de A Coruña y Lugo (zona FAO 27-VIIIC), cuya pesca se encuentra prohibida,  por lo que se realizaron también inspecciones de segundas ventas en la lonja de A Coruña.

Fuera de subasta

Este tipo de cigala sin trazabilidad se vendía de forma ilegal en el edificio de la lonja de A Coruña, fuera de las salas de subasta, concretamente en grupos cerrados de compradores, en el interior de los almacenes de las vendedurías y  pasillos de los almacenes de elaboración.

333 kilos

Los agentes aprehendieron en los muelles de carga y almacenes, más de 333 kilos de cigala que han sido entregados al banco de alimentos de A Coruña.

Y otros 44.807,5

Tras las indagaciones y seguimiento de la trazabilidad de la cigala a las empresas implicadas, se continuó la inspección en las instalaciones congeladoras y, debido a las irregularidades de la documentación, se inmovilizaron otros 44.807,5 kilos de cigala.

Por otra parte se han incautado otros 227 kilos de especies varias, entre pescados y marisco, que han sido destruidas por carecer de garantías sanitarias.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar