La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales

La organización criminal, de origen ruso, estaba asentada en la isla de Tenerife y se dedicadaba al blanqueo de capitales, procedente del contrabando y la corrupción.
Loida Cabeza
España
25.06.2018
Compartir:

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Dromediario', ha procedido a la detención los principales responsables de una organización criminal de origen ruso asentada en Tenerife y dedicada al blanqueo de capitales.

Durante la operación se han realizado un total de 13 registros en domicilios: en un despacho de abogados, en varias sedes de empresas y en una sucursal bancaria, en Arona (Tenerife), San Cugat del Vallés (Barcelona), y en París (Francia), así como en un velero atracado en Puerto Colón (Tenerife).

Cabe destacar que se han incautado más de 100 euros en efectivo (de ellos 99 en billetes de 500 euros),  diferentes materiales informáticos, teléfonos móviles, abundante documentación y seis vehículos. Asimismo, se han bloqueado preventivamente 16 bienes inmuebles y numerosos productos bancarios, cuyo importe total está siendo todavía valorado.

La operación ha contado con la colaboración y apoyo de la Oficina Europea de Policía. En total, hay seis detenidos y se estima que la red ha blanqueado hasta 14 millones de euros en España y otros cuatro millones en Francia. Las actuaciones realizadas en el país galo han sido llevadas a cabo por la Office Central de la Grande Delinquance Financière de la Dirección Central de la Policía Judicial francesa, siendo coordinadas por el Tribunal de Gran Instancia de París.

La organización criminal desarticulada estaba dirigida por un ciudadano ruso que se asentó en el sur de Tenerife en el año 2001. El sujeto, político y hombre de negocios en la región de PrimorskyKray, en el lejano oriente ruso, se habría marchado de su país natal en 2006 por una presunta implicación en una trama de corrupción y contrabando en el servicio de aduanas de ese estado, siendo ese el supuesto origen ilícito de los capitales blanqueados en España.

De esta forma, la operación comenzó en diciembre de 2015 y se ha desarrollado en dos fases. Se ha verificado que el cabecilla de la organización estableció un entramado societario de carácter instrumental, formado hasta por diez empresas 'pantalla', mediante el cual recibió elevados flujos de capital, definidos por su opacidad, procedentes de sociedades ubicadas en paraísos fiscales como Panamá e Islas Vírgenes Británicas, entre otros.

Los fondos inyectados en el esquema societario creado en España se invirtieron fundamentalmente en la adquisición de bienes inmuebles tanto en la isla de Tenerife como en la provincia de Barcelona, así como en bienes muebles de lujo (como yates o vehículos de alta gama, además de sufragar su nivel de vida y el de sus familiares).

La operativa financiera del responsable de la trama no se centró solamente en España, pues tras transferir los fondos, una parte fue a su vez enviada a Francia, siendo receptor otro entramado societario similar. La mayor parte de los fondos remitidos a Francia fueron invertidos a su vez en la adquisición de bienes inmuebles, algunos de ellos ubicados en el centro de la capital francesa.

El principal responsable no titubeó en usar a su círculo familiar más cercano para instrumentalizarlo en la creación de las mercantiles investigadas, apertura de cuentas bancarias o dirigiéndolo para que ejecutaran sus instrucciones tanto en España, en Francia, o en Rusia, país este último donde sigue contando con numerosos intereses societarios y patrimoniales.

El líder de la organización contó, entre otros, con el asesoramiento profesional de un abogado italo-argentino que regenta una asesoría legal-financiera en Playa de las Américas, lo cual le facilitó la creación del entramado empresarial instrumental. Además, su operativa financiera fue facilitada y ejecutada por el director de una sucursal bancaria en Arona, que obvió todos los mecanismos de prevención de blanqueo de capitales, permitiendo al principal investigado el movimiento internacional de sus fondos sin hacer saltar las alarmas.

La operación ha contado con la participación de la Agencia Tributaria (Delegación Especial de Canarias), cuyos informes han sido esenciales para afianzar la comisión del delito contra la Hacienda Pública. Al mismo tiempo, la Oficina Europea de Policía ha apoyado la investigación desde sus incios, con un agente Tenerife durante la fase de explotación.

Las autoridades francesas también han participado activamente durante toda la investigación y especialmente durante la fase de explotación, en la que han procedido a bloquear preventivamente productos bancarios por valor de más 500 euros, así como diversos bienes inmuebles con un valor cercano a los 4 millones de euros.A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez