Un canario permanece secuestrado 38 días en Venezuela por falsos policías

La Guardia Civil española se desplaza hasta Venezuela y Estados Unidos y libera al secuestrado, a cuya familia habían extorsionado para que pagaran el rescate de 500 dólares.
Edurne García Ordóñez
España
16.02.2017
Compartir:

Los secuestros se incrementan y las medidas de seguridad se amplían, sobre las personas más sensibles de sufrir este tipo de delitos, que tienen el objetivo de sacar dinero rápido y fácil.

En este caso, es la Guardia Civil la que ha viajado hasta Venezuela, para liberar a un ciudadano español, de Canarias, que fue secuestrado junto a su hermano gemelo. A uno de ellos le liberan, para que dé constancia de los hechos y al otro, le retienen y le cortan un dedo, para presionar a la familia a que pague el rescate.

Denuncia de la familia

La Guardia Civil de Las Palmas, recibió la denuncia de la familia, en la que indicaban que dos hermanos, residentes en Venezuela, habían sido secuestrados, cuando se desplazaban en vehículo por las inmediaciones de la población de El Sombrero (Venezuela).

Los secuestradores se hicieron pasar por policías venezolanos e iban con armas automáticas y chalecos antibala. Al cabo de unas horas dejaron en libertad a uno de ellos, con el objeto de gestionar el rescate de 500 dólares.

Negociación

Los agentes contactaron con la Embajada de España en Caracas (Venezuela) iniciando labores de asesoramiento, cuando un hermano de la víctima comenzó a recibir llamadas de extorsión, por parte de los secuestradores.

Los agentes verificaron que el delincuente, encargado de efectuar las llamadas de extorsión, se encontraba en Tampa (Estados Unidos), por ello los policías contactaron con la División del FBI, en esta ciudad de Florida.

El FBI, con los datos de la investigación aportados por la Guardia Civil, identificó y detuvo al supuesto autor de las llamadas de extorsión, que resultó ser un venezolano, con residencia en EEUU, y con un extenso historial delictivo en su país de origen.

Panamá

Un segundo interlocutor, sin rebajar sus pretensiones económicas, se puso de nuevo en contacto con los familiares. En este caso las llamadas se efectuaron desde Panamá. La Guardia Civil, en colaboración con las autoridades de Panamá, localizaron al nuevo “negociador”, que era miembro de la organización criminal venezolana ‘El Tren de Aragua’. A su vez, esta red criminal trabajaba para una segunda organización llamada ‘La Banda del Picure’.

38 días

Gracias a la presión del grupo de trabajo formado por la Guardia Civil y las autoridades de Venezuela, Panamá y EE.UU se consiguió la liberación del secuestrado.

El hombre se encontraba en buen estado de salud, salvo por la amputación sufrida y el deterioro físico y mental, por los 38 días de cautiverio.

La víctima ha explicado cómo ha estado sometido a medidas de seguridad y custodiado por más de una veintena de hombres armados con pistolas, granadas de mano y armas blancas.

Lo mantuvieron oculto en una zona aislada y boscosa del Estado de Aragua (Venezuela), manteniendo las rutinas de unidades militares y cambiando, hasta en tres ocasiones, de emplazamiento, siempre en zonas muy alejadas de cualquier vía de comunicación.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez