Desarticulado un grupo dedicado a la producción y venta de medicamentos ilegales

Operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria. Han sido detenidas 7 personas.
Loida Cabeza
España
08.06.2018
Compartir:

En el marco de la operación conjunta ROJA2_CAPSULA_CLORO, efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria han desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a la producción de medicamentos ilegales y su venta como suplementos nutricionales. Se ha procedido a la detención de los 7 integrantes del grupo (3 hombres y 4 mujeres) por delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y falsedad documental.

Se han realizado siete registros domiciliarios en las localidades de Fuensalida y Huecas, Arroyomolinos y Sant Boi de Llobregat. Se han intervenido 10,5 kilos del principio activo tadalafilo, con el que se habrían fabricado alrededor de 2 millones de cápsulas, más de 100 cápsulas con medicamento preparadas para venta, así como materia prima para su elaboración y maquinaria para su fabricación, estimando que el beneficio de la venta de estos productos podría alcanzar varios millones de euros.

Asimismo, se ha desmantelado una plantación interior de marihuana y, por esta razón, se ha puesto a disposición judicial a una de las detenidas por un delito contra la salud pública y otro por defraudación de fluido eléctrico.

La operación comenzó en febrero de 2018 cuando se detectó la entrada, a través de la Unidad de Análisis de Riesgos del Aeropuerto de Madrid-Barajas “Adolfo Suárez”, varios paquetes procedentes de China que contenían “Tadalafilo”, principio activo de un medicamento para tratar la disfunción eréctil, sustancia que puede representar un peligro para la salud pública sin el preceptivo control sanitario. A partir de ese momento la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria iniciaron esta operación conjunta.

Los investigadores verificaron que los envíos tenían como destinatario un entramado familiar ubicado en localidades de la provincia de Toledo (Fuensalida) y Madrid (Arroyomolinos). Los agentes comprobaron que estas personas también recibían blísters y cartonajes para fabricar medicamentos.

Durante la investigación se comprobó que durante el segundo semestre del 2017 los sospechosos vendieron, mediante una empresa aparentemente legal, como producto nutricional un vigorizante que había sido retirado del mercado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), por tener concentraciones de principio activo (SILDENAFILO), no declarado en su composición, lo que lo convertía en un medicamento ilegal que suponía un grave riesgo para la salud de los consumidores.

En esta línea, se comprobó que estas personas formaban parte de un grupo criminal que no tenían ningún tipo de autorización sanitaria para producir o distribuir medicamentos o productos medicamentosos y que las instalaciones que utilizaban no eran las adecuadas para su elaboración, utilizando un laboratorio clandestino ubicado en la localidad de Huecas (Toledo). El envasado final del producto se hacía en Arroyomolinos, donde se almacenaba hasta su posterior distribución.

Este grupo criminal había creado un entramado de empresas como BEPHARMA SUPPLIES, S.L. y otras, que contaban con diversas marcas que, bajo la apariencia de productos naturales, vendían medicamentos con el principio activo “tadalafilo”, susceptibles de ocasionar graves daños a la salud de los usuarios/consumidores, destinatarios finales de los productos.

Algunas de las marcas utilizadas por el grupo criminal para la comercialización de sus productos son: “GOBILOR”, “GOBILOR GAY”, “FLY”, “TITAN PILS”, “SUPERMEN”, “CAMALEÓN”, “VIGONATUR”, “NATURAL LOVERS”, “BUFALO PEALS”, “TOOFORT”, “BICOGREM HAIZ”, “BORMEO”, “BAMBÚ.

Los investigadores certificaron que este grupo criminal planearía la ocultación de los beneficios de la venta de estos productos a través de una empresa dada de alta en el Reino Unido, para lo que utilizaban un testaferro y direcciones falsas y con la que pensaban generar facturas falsas para justificar la entrada de dinero y simular la compra de los productos a países del éste asiático. Entre los clientes/distribuidores de los productos elaborados por el grupo criminal hay gran cantidad en España, pero también en otros países de Europa.

Analizadas todas las pruebas y ante la gravedad para la salud que suponían los hechos investigados, se procedió a la explotación conjunta de esta operación, realizando 7 registros, 6 de ellos simultáneos en las localidades toledanas de Fuensalida y Huecas, la madrileña de Arroyomolinos y la barcelonesa de Sant Boi de Llobregat.

El resultado es que se han intervenido 10,5 kilos del principio activo tadalafilo, con el que se habrían fabricado alrededor de 2 millones de cápsulas. Más de 100 cápsulas con medicamento preparadas para venta. Miles de capsulas vacías preparadas para rellenar. Miles de cajas vacías de diferentes marcas, máquinas de mezclar, encapsular y termosellar, así como un compresor y 3 euros en efectivo.

Se estima que el beneficio de la venta de estos productos podría alcanzar varios millones de euros, en función del precio de venta final. De todos los medicamentos y sustancias se han extraído las preceptivas muestras que serán analizadas en los laboratorios de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios de Madrid, por ser el organismo de referencia en materia de medicamentos y salud pública.

Además, en un registro domiciliario se descubrió una plantación “Indoor” de marihuana y se intervinieron 533 plantas de marihuana, así como la infraestructura necesaria para su cultivo, secado y procesado, 25 transformadores de luz, 3 filtros de carbono, 14 ventiladores, 24 lámparas, 3 aparatos de aire acondicionado y 1 cuadro de luz.

 Se ha detenido a 7 personas, 3 hombres y 4 mujeres de edades comprendidas entre 32 y 64 años como supuestos autores de un delito de grupo criminal y contra la salud pública (elaboración y tráfico de medicamentos). Además, a dos de los detenidos se les imputa un delito de falsedad documental y a otra un delito contra la salud pública (cultivo de la plantación de marihuana) y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Tanto los detenidos como los efectos intervenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de guardia de Torrijos (Toledo), Navalcarnero (Madrid) y Sant Boi de Llo (Barcelona).

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez