contador web

SUCESOS | HASTA MAYO, 235 MUERTOS

Desbordados en el mar de Alborán: cientos de migrantes llegan con su huida a cuestas

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 04/06/2018

Equipos de rescate, voluntarios de Cruz Roja, ONG, la CEAR… No dan abasto, ante la llegada de decenas de embarcaciones y cientos de migrantes que quieren un trocito de Europa.

  • Esto es un problemón de los mayúsculos.
    Esto es un problemón de los mayúsculos.
  • La Salvamar Spica con 95 rescatados.
    La Salvamar Spica con 95 rescatados.
Cruz Roja
rescates
Salvamento Marítimo
Alborán
CEAR

Cada uno huye de lo suyo: la guerra, las mafias, el hambre, la persecución… Todos quieren poner los pies en Europa, al precio que sea. Mientras, la frontera sur tiene desbordados todos sus servicios. Salvamento Marítimo, solo este fin de semana de inicio de junio, ha rescatado a 335 personas y trasladado a un fallecido, en las aguas mediterráneas del mar de Alborán.

Hasta los topes

El centro de acogida de Almería está a tope; los de Sevilla y Cádiz, ídem; el que Cruz Roja abrió en Roquetas de Mar, tiene desde hace meses todas sus plazas ocupadas: 54 migrantes, incluidos 26 menores, en 11 viviendas de un edificio ya completo.

CEAR

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) le pide al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez: un pacto de Estado por el derecho de asilo, un protocolo de actuación en nuestras costas, no más devoluciones ilegales y eliminar los visados de tránsito. Sus datos anotan 235 muertos en el mar, de enero a mayo.

Solos

El número de menores que llegan sin acompañante aumenta de manera exponencial. Los chavales se embarcan en las balsas con lo puesto, hasta que llega el rescate. Después a un centro o a buscarse la vida por ahí.

Esto es un problemón de los mayúsculos.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar