Traían la droga con ‘mulas’, desde Pakistán y Afganistán, vía Dubái, a Barcelona

Policía Nacional y Mossos d’ Esquadra han desarticulado una organización de tráfico de estupefacientes. Hay 18 detenidos con cuatro kilos de cocaína y cinco de heroína.
Edurne García Ordóñez
España
13.02.2017
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra han desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de heroína, cocaína y marihuana. Vía Dubái o Doha, la droga era transportada hasta Barcelona, procedente de Pakistán y Afganistán. Se ha detenido a 18 personas de diversas nacionalidades e intervenido cuatro kilos de cocaína y cinco de heroína.

2015
Los antecedentes de esta operación tienen su origen en una investigación realizada en 2015, que permitió desarticular una organización criminal que traficaba con heroína, cocaína y marihuana en el ámbito internacional. Se comprobó que la organización estaba liderada por ciudadanos pakistaníes que introducían importantes cantidades de heroína en España, a través de Praga y Grecia mediante ‘mulas’.

Una vez en Grecia, los encargados de su distribución eran españoles. En esa primera fase se detuvo a 35 personas, 25 de las cuales ingresaron en prisión, y fueron intervenidos 83 kilos de heroína, un kilo y medio de cocaína y 300 gramos de marihuana.

2016

La información obtenida supuso el inicio de una nueva fase de investigación, a principios del año 2016. En el transcurso de la misma se han desarticulado diferentes células, que integraban la organización y se ha comprobado la dedicación al narcotráfico de sus integrantes.

La droga era transportada desde Pakistán y Afganistán poro ‘mulas’ humanas, que hacían el trayecto hasta Dubái o Doha. Desde allí otros integrantes la trasladaban hasta Barcelona, donde se distribuía en la ciudad y otros países como Italia o Inglaterra.

Un pakistaní

Las indagaciones llevaron a determinar que el jefe de la organización era un pakistaní, con pasaporte portugués, que iba a menudo a Barcelona, para reunirse con sus dos lugartenientes, de la misma nacionalidad. En estos viajes el líder del grupo se servía de una fundación de ayuda a compatriotas, establecida en Barcelona.

Dos ramas autónomas

La estructura del grupo estaba integrada por el líder y sus dos lugartenientes, quienes lideraban autónomamente cada una de las dos ramas, con su propia red de distribución. Una de ellas tenía un proveedor de cocaína, en paralelo a la estructura principal.

17 registros

La operación policial conjunta se ha saldado con la práctica de 17 entradas y registros en Badalona, Santa Perpetua de Mogoda, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Esplugues de Llobregat y Sant Boi de Llobregat y con la detención de 18 personas, 13 de las cuales ingresaron en prisión. El resto quedó en libertad con cargos.

Durante los registros se han aprehendido cuatro kilos de cocaína, cinco de heroína, 10 kilos de sustancias adulterantes y de corte y más de 18 euros en efectivo. Además, se bloquearon diversas cuentas bancarias y activos patrimoniales por valor de 18 euros.

Las investigaciones han sido realizadas por agentes del Grupo III de la Sección de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, por parte de Policía Nacional, y de la Unitat Central d’Estupefaents, Unitat Central de Blanqueig, Unitat Territorial d’ Investigació del Camp de Tarragona i Unitat d’Investigació de El Vendrell (Tarragona), por parte de Mossos d’Esquadra.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez