contador web

SUCESOS | EN UN CENTRO MÉDICO DE VALENCIA

Estafan 1.000.00 de euros a 100 pacientes con falsos tratamientos para lesiones medulares

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 31/05/2018

La Guardia Civil detiene a una pareja de españoles e implica a una tercera mujer, que ofrecían tratamientos que comenzaban en 4.000 euros y llegaban a los 50.000.

  • Más de 100 enfermos estafados.
    Más de 100 enfermos estafados.
  • Un tratamiento millonario de masajes y homeopatía.
    Un tratamiento millonario de masajes y homeopatía.
Valencia
estafa
médula
lesiones
Curación

La Guardia Civil, en la operación SUMMAS, desarrollada en la provincia de Valencia, ha detenido a 2 personas (un hombre y una mujer), y ha investigado a una tercera mujer, todos españoles, implicados en la estafa de más de 1.000.000 de euros, a más de 100 personas, entre los que se encuentran 4 menores, por falsos tratamientos para curar lesiones medulares.

 

Datos y sustancias

En los registros practicados en Valencia, se ha intervenido dispositivos de almacenamiento de datos y botes de cristal que albergaban sustancias liquidas que administraban a los pacientes.

Año y medio

La operación se inició a principios del 2017, cuando los agentes tuvieron conocimiento por ciertas informaciones recibidas sobre la existencia de una novedosa terapia, que ofrecía un centro médico de Valencia, para la cura de lesiones medulares.

Terapia millonaria

La terapia estaba dividida en cuatro fases, que comenzaban con el pago de 4.000 euros y seguía con abonos de más de 50.000, e iba dirigida a la recuperación funcional de lesionados medulares, mediante el supuesto trasplante de ciertas células obtenidas del paciente.

Masajes y homeopatía

Los agentes constataron que los tratamientos consistían en masajes terapéuticos y administración de productos homeopáticos, y sustancias liquidas que se analizan para determinar su composición.

Sin controles

Se han recabado informes de los Servicios Sanitarios de Valenciana, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, hospitales de referencia, profesionales de la medicina de las lesiones medulares, así como asociaciones de lesionados, y todos coinciden en que las perspectivas de curación que se ofertan y difundían los investigados, y sus publicaciones en medios de comunicación, carecían de controles sanitarios oficiales.

Una web para las víctimas

La captación de víctimas se realizaba a través de la página web de la clínica, con la que contactaban por el correo electrónico de la web. El secretismo y falta de claridad de la oferta, hicieron sospechar a los investigadores y autoridades sanitarias de la finalidad de la terapia. 

 Dispuestos a pagar lo que fuera

Con la promesa de una recuperación se influía sobre las víctimas, especialmente vulnerables debido en muchos casos a la irreversibilidad de su lesión, por lo que estaban dispuestos a pagar lo que fuera por la terapia, para mejorar o curarse. Por su parte, los detenidos advertían que si no contrataban sus servicios, y dado que ellos eran los únicos que ofertaban ese tratamiento, nunca volverían a atenderlos.

En Valencia y Elche

Estos hechos, además de ocurrir en Valencia, podrían haberse cometido también en Elche. La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar