Exportaban objetos robados de Alicante a Argelia

Se han recuperado en total más de 400 piezas, por valor de 100 euros, y se ha detenido a 17 personas que compraban la mercancía sustraída, para luego venderla fuera de España.
Edurne García Ordóñez
España
12.02.2017
Compartir:

La Guardia Civil ha desarticulado una red de compra venta de objetos robados, que operaba entre Alicante y Argelia, con la detención de 17 integrantes, de entre 23 y 58 años, de nacionalidades española, argelina, boliviana, marroquí, ucraniana, búlgara, nigeriana, salvadoreña y paraguaya.
Los arrestados, que ya han pasado a disposición judicial, acusados de robo con fuerza, receptación, hurtos y pertenencia a organización criminal.

En los registros practicados se han incautado objetos robados valorados en unos 100 euros y otros 5 en efectivo.

Robos en casas de Alicante

La operación se inició tras detener, en noviembre, a tres 3 individuos que se dedicaban a robar en viviendas de Alicante. A raíz de ese apresamiento, los agentes averiguaron que el trío contaba con el apoyo de una red, liderada por 4 ciudadanos argelinos, a los que vendían la mercancía sustraída.

Por ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia sobre esta red de receptadores, revelando que el grupo desarrollaba su actividad criminal en los exteriores de comercios de segunda mano, de la zona centro de la capital alicantina.

Mercancía ‘caliente’

La organización tenía apostadas, durante todo el horario comercial, a varias personas en las inmediaciones de este tipo de locales, que se encargaban de comprar objetos robados por delincuentes de toda la provincia. Además, a través de redes sociales, mantenían contacto con pequeños delincuentes que les facilitaban mercancía “caliente” o algún objeto concreto que necesitaran.

Alguno de estos locales colaboraba con el grupo, facilitándoles los objetos de dudosa procedencia o desviándoles a clientes que no podían demostrar la procedencia de lo que querían vender.

Cuando compraban alguno de estos productos a las puertas de las tiendas de segunda mano, lo pasaban de una persona a otra, hasta lograr hacerlo llegar a uno de los domicilios de los integrantes de la red, para así no ser detectados.

Contaban con “vigilantes” que se encargaban de detectar la presencia policial, con el fin de poder avisar a los encargados de hacerse con la mercancía robada sin ser descubiertos por los agentes.

También se ha podido conocer que en dos comercios de reparación de teléfonos móviles les reseteaban los dispositivos y otros útiles electrónicos sustraídos, cambiándoles incluso el número de IMEI, para no dejar rastro y poder reutilizarlos.

‘Mulas’

Usaban útiles para el pesaje de las joyas, ácidos, reactivos y lijas para realizar la prueba del oro y poder determinar la autenticidad y pureza de éstas, así como dispositivos láser y medidores para saber el tipo de piedra preciosa o diamante y la pureza de éstos.

Todos los productos que conseguían eran trasladados por una red de “mulas” a Argelia para su reventa.

Los cabecillas de este grupo ostentaban un gran nivel de vida, empleando para la ocultación y almacenaje de los efectos sustraídos un piso de lujo, en el centro de Alicante, con conserje y servicio de video vigilancia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez