La Policía descubre una red que metía a hindúes ilegales en Murcia, llegados desde Serbia

Hay 20 detenidos en Torre Pacheco, donde trabajaban con identidades falsas y se beneficiaban de las prestaciones españolas, incluso individuos que vivían en Francia y Alemania.
Edurne García Ordóñez
España
22.05.2018
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 20 personas en una operación contra la inmigración ilegal, en Torre Pacheco (Murcia). La organización desmantelada trasladaba a los inmigrantes de manera ilegal, desde Serbia hasta España, donde trabajaban en labores agrícolas bajo la identidad de otros compatriotas, a cambio de cobrar parte de su sueldo. Entre los detenidos se encuentran los 6 líderes de la organización, responsables de las cuadrillas de reparación y construcción de invernaderos, en las que trabajaban los extranjeros ilegales, contratados por otras empresas.

En connivencia

La organización contaba con la connivencia de otros ciudadanos de origen indio, que permitían a la organización utilizar su documentación para darles de alta en la Seguridad Social, recibiendo parte del salario de los trabajadores.

De Serbia a Murcia

La investigación comenzó cuando los agentes supieron que una red introducía ilegalmente a ciudadanos indios, desde Serbia, en España. Tras las primeras pesquisas, y con información de EUROPOL, identificaron a varios hindúes asentados en Murcia y dedicados al tráfico de personas. Desde San Javier (Murcia) se trasladaban hasta Serbia en coches de alquiler y, una vez allí, recogían a inmigrantes que no cumplían con los requisitos para viajar a España, y los traían ocultos entre el equipaje para evitar ser detectados en las fronteras.

Durante el trayecto, mostraban la documentación de compatriotas que se encontraban en situación legal en España, compinchados en la trama.

Empadronados

Los cabecillas conocían bien los procedimientos administrativos que deben realizar los extranjeros, para legalizar su situación. Comenzaban empadronando a los que habían trasladado desde Serbia y que estaban en Murcia de manera ilegal. Contaban con vecinos que facilitaban sus domicilios, previo pago, y se comprobó, porque  los hindúes irregulares no vivían en los domicilios en los que figuraban empadronados.

Prestaciones de la Seguridad Social

Una vez empadronados, la red les facilitaba un trabajo en la construcción y reparación de invernaderos, bajo las falsas identidades con las que les  daban de alta en la Seguridad Social.

Los que cedían su documentación se beneficiaban de los derechos de la Seguridad Social española, incluso alguno de ellos sin residir en España, ya que residían en otros países de la Unión Europea, como Francia y Alemania.

Siervos durante 3 años

Los inmigrantes ilegales sufrían condiciones laborales de abuso y cobraban un salario inferior al que realmente le correspondía. Así, debían aguantar durante 3 años para poder pedir su regularización, a través de la opción de arraigo social.

Con esta rueda, la banda disponía de nuevos participantes dispuestos a facilitar su documentación para otros inmigrantes ilegales, y continuar con los fraudes.

Entradas

La investigación se ha cerrado con el arresto de 20 personas, los 6 jefes y otros 14 por usurpación del estado civil. Los agentes realizaron 6 entradas y registros en los municipios murcianos de Torre Pacheco (5) y Fuente Álamo (1), donde se han intervenido 7.275 euros, un vehículo, cogollos de opio, varios teléfonos móviles y diversos pasaportes, 15 de nacionalidad india y uno portugués.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez