SUCESOS | UNA OPERACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL, LA GUARDIA CIVIL Y LA AGENCIA TRIBUTARIA

Interceptado un pesquero con 15.000 kilos de hachís a 110 millas de Cabo de Palos

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 18/05/2018

Se trata de un ‘barco sin pabellón’, de 25,4 metros de eslora. Hay 4 tripulantes apresados, tres de ellos holandeses y uno búlgaro.

  • Una operación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.
    Una operación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.
  • La operación ha sido dirigida por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional.
    La operación ha sido dirigida por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional.
hachís
barco
abordaje
15toneladas

 

Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han interceptado un pesquero que podrían llevar 15.000 kilos de hachís. El barco, un pesquero transformado que carecía de bandera, fue abordado por el patrullero Arao, de Vigilancia Aduanera, a 110 millas del Cabo de Palos (Cartagena, Murcia) a las 00:30h de hoy. Los agentes españoles han contado con la colaboración de las autoridades holandesas, portuguesas e italianas.

Abordaje con marejada

El abordaje se realizó en condiciones meteorológicas adversas, por lo que resultó de gran complejidad. En ese momento se observó que en la bodega del pesquero había una importante cantidad de fardos, por lo que se procedió a la detención de los 4 tripulantes, tres holandeses y un búlgaro, así como a la aprehensión del buque. El barco ha sido escoltado hasta el Puerto de Alicante, donde ha sido desembarcada y pesada la droga, que podría arrojar un peso de 15 toneladas.

 

Noviembre, 2017

La operación arrancó a primeros de noviembre, cuando autoridades internacionales alertaron, a través del MAOC-N y del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), de la posible implicación del barco Trip tender, un pesquero de 25,4 metros de eslora y pabellón de Malta, en el tráfico de hachís.

Barco sin bandera

A principios de este mes la embarcación dejó el puerto de Stellendam (Holanda), para dirigirse, a través del Estrecho de Gibraltar, hacia una zona del Mediterráneo donde habitualmente se realizan cargas de droga. Se solicitó la autorización para el control del barco al país del pabellón que, según la documentación, era Malta. Este país contestó que no constaba en sus registros, por lo que se considera que el barco carece de bandera.

Ruta Oriental

La operación ha sido dirigida y coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional. Esta operación es una más de las efectuadas en la lucha contra el tráfico de drogas, en la denominada Ruta Oriental, conocida por ser utilizada por buques mercantes que cargan grandes cantidades de estupefacientes en aguas del norte de África para su traslado hacia el este del mar Mediterráneo.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar