Explotación de rumanos en Córdoba, con jornadas de 14 horas de trabajo por 180 euros

Dos mujeres fueron obligadas a mantener relaciones sexuales con los jefes de una empresa, bajo la amenaza de despedir a toda su familia, y eran ofrecidas a los terratenientes.
Edurne García Ordóñez
España
05.05.2018
Compartir:

La Policía Nacional ha dado, en Córdoba, con una organización dedicada a la explotación laboral de rumanos, entre los que hay 2 mujeres que, presuntamente, fueron obligadas a mantener relaciones sexuales con los jefes de las empresas para la que trabajaban, ante la amenaza de despedirlas a ellas y a sus familiares.

Los agentes iniciaron las investigaciones a raíz de las denuncias de varios rumanos que afirmaban haber sido engañados, por un ciudadano búlgaro afincado en España, que les ofrecía unas condiciones de trabajo en agricultura, que no resultaban ser reales.

La operación se ha saldado con la detención en Palma del Río (Córdoba) de 14 personas por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

El engaño del búlgaro

Las víctimas han denunciado el engaño en las condiciones laborales ofrecidas ya que debían trabajar jornadas de 14 horas, sin descanso, pernoctando en situaciones de hacinamiento e insalubridad y cobrando unos 180 euros mensuales.

Un buen trabajo

Una de las víctimas relató que había venido a España junto a su familia, para trabajar en el sector agrícola, con una oferta laboral realizada por un búlgaro afincado en España. En la oferta se describían condiciones atractivas, para que se trasladara junto a sus familiares a nuestro país.

De lo prometido, nada

En España, las condiciones pactadas no se cumplieron en a los sueldos, le llegaron a deber 5 euros tanto a él como a su familia, como respecto a los horarios de trabajo, y eran alojados en condiciones penosas.

Denunció que eran frecuentes los insultos mientras trabajaban y que el búlgaro usaba violencia física hacía las cuadrillas de trabajadores que de él dependían.

Mujeres amenazadas

Este detenido también ha sido acusado de obligar a dos mujeres a tener relaciones sexuales con los responsables de la empresa para la que trabajan, prometiéndoles que mejorarían sus condiciones laborales y amenazándolas con despedir a toda su familia si no cumplían, además fueron ofrecidas para mantener relaciones sexuales a los dueños de los campos donde estaban trabajando en labores agrícolas.

Con los hermanos

El búlgaro trabajaba para una pareja de hermanos, empresarios de origen ucraniano, afincados en Palma del Río (Córdoba) y era el encargado de localizar, captar y reclutar a los trabajadores. Uno de los empresarios ucranianos mantenía conversaciones con empresarios agrícolas, así como con responsables de cuadrillas de trabajadores que estaban a sus órdenes.

Mano de obra barata

Una vez que contactaba con los dueños de las explotaciones, gestionaba las cuadrillas para recolección de naranjas. Contaba con varios encargados que captaban a los trabajadores extranjeros, para obtener mano de obra barata. Este empresario realizaba las altas en la Seguridad Social y les facilitaba el alojamiento en condiciones de insalubridad.

Venta de contratos laborales

Las investigaciones sobre el búlgaro constataron que vendía contratos de trabajo para que terceros obtuvieran prestaciones sociales o regularizasen su situación en España; parece que podría falsificar el importe de facturas para no pagar el IVA.

Identificadas 66 personas

En el registro de la sede de la empresa en Palma del Río (Córdoba), se han intervenido documentación, discos duros y varios teléfonos móviles. Se han hecho 3 inspecciones laborales en fincas de naranjos, donde se han identificado a 66 personas, de nacionalidad española, rumana y búlgara, cuatro de ellos sin el certificado de ciudadanos de la Unión Europea, por lo que no podían estar dados de alta en la Seguridad Social.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez