contador web

El millonario negocio de la mafia rumana en España: robar aquí y vivir como ricos allí

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 28/04/2018

Desde que se propusieron ‘conquistar’ Italia y España, han crecido de manera exponencial. En suelo patrio han desplegado su estructura en todas las provincias, que abrasan a robos.

  • Decenas de detenidos cada año, en cualquier provincia.
    Decenas de detenidos cada año, en cualquier provincia.
  • Las bandas se organizan en células integradas por hombres y mujeres.
    Las bandas se organizan en células integradas por hombres y mujeres.
España
robos
rumanos
células
bandas

Tocan todos los palos: falsear identidades y documentos, prostitución, drogas, blanqueo de dinero, ajustes de cuentas, mendicidad… y robos. Sólo en una semana, a dos de estas bandas de mafiosos rumanos, se les atribuyen 158 robos en Granada, Almería, Málaga, Cataluña y Huesca, donde los agentes, entre detenidos e investigados, han llevado ante el juez a 28 rumanos.

Unas bandas formadas por hombres y mujeres que arrasan allá donde van: casas, pisos, naves, empresas, comercios, casetas de aperos…; porque cualquier cosa susceptible de ser aprovechable o vendida, es buena.

Y las carteras

Hay que añadir, al capítulo de robos, que en paralelo levantan carteras, bolsos, móviles, gafas…, hace unos años lo hacían en las grandes ciudades y en zonas de mucho tránsito; ahora, en cualquier núcleo de población que se les ponga entre ceja y ceja.

Récord

Los integrantes de estas redes tienen a gala batir récords por días, semanas y meses, en el número de delitos que son capaces de cometer. Los arrestados en las provincias andaluzas son sospechosos de 40 robos en un mes, una cifra probablemente superada en otros lugares, donde despliegan su experiencia delictiva con auténtico tesón.

Células

La táctica con la que desarrollan sus habilidades es crear una célula, amparada en uno o varios pisos, estudiar los objetivos y distribuirse por especialidades: pisos, naves, comercio y calles.

Hace unos días

Esta misma semana la Guardia Civil ha arrestado a 3 rumanos y albaneses, a los que se les tribuyen 20 robos en Guadarrama, Alpedrete, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Galapagar, Las Rozas, Villalbilla, Venturada y Bustarviejo. En los registros: centenares de joyas, dinero, pistola, aparatos electrónicos…

A Rumanía

Con la rapidez que les caracteriza: entran, roban, lo alijan y en horas lo tienen en su localidad natal de Rumanía, donde surten al mercado ilegal, amasan los beneficios y se hacen casonas residenciales, o invierten en negocios.

La paga

Unos negocios que parten de llevárselo todo, máxime cuando han logrado hacerse con una paga de beneficencia o subsidio público español, que les financia su vida y actividad, además de los viajes en los que se llevan la mercancía. A esto hay que añadir que en el mayor número de los casos, roban coches para cometer los delitos, que abandonan aquí o allá. Negocio redondo.

El caso vasco

Como denunciaba La Tribuna del País Vasco (27-12-2017), más de 1.000 inmigrantes rumanos son sospechosos de aprovechándose de las ayudas concedidas por instituciones vascas, para construirse chalets de lujo; el rotativo señala que la mayoría provienen de la ciudad rumana de Oltenita, en la provincia de Calarasi.

Libre acceso

Los rumanos tienen libre acceso a España cuando llegan con su pasaporte o el documento de identidad expedido por las autoridades, en vigor y donde conste su nacionalidad. A inicios de 2017, la población censada rozaba los 700.000 (INE), aunque las cifras no oficiales apuntan a cerca de 1.000.000, lo que les convierte en el primer grupo de residentes extranjeros.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar