contador web

Destapado un fraude a la Seguridad Social de más de 15 millones

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 10/04/2018

Identificadas 43 personas en Almería, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Granada, Huelva, Las Palmas, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Sevilla, Toledo y Valencia.

fraude
Seguridad Social
Millonario

Fraude millonario a la Seguridad Social.

Agentes de la Policía Nacional, en un operativo conjunto con la Tesorería General de la Seguridad Social, han destapado un fraude de 15.779.320 euros, cometido por varias empresas investigadas en Almería, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Granada, Huelva, Las Palmas, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Sevilla, Toledo y Valencia.

32 expedientes

Los agentes analizaron 32 expedientes que afectaban a diferentes empresas y como consecuencia, fueron investigadas 43 personas como presuntas responsables de delitos contra la Seguridad Social, fraude de prestaciones, falsedades documentales, frustración a la ejecución, estafa, blanqueo de capitales y malversación.

Desde 2016

Las investigaciones comenzaron a finales del año 2016 cuando fueron remitidos distintas denuncias por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), junto con documentación. Los investigados han resultado ser, principalmente, los responsables de las mercantiles, pero también sus testaferros, algunos de ellos trabajadores que figuraban en connivencia, o familiares de los primeros.

Informe patrimonial

En todos los casos se ha realizado un informe patrimonial de los implicados, para que la TGSS pueda solicitar el embargo de sus bienes, o que el Juzgado que entienda de cada una de las causas pueda utilizarlos para cubrir las responsabilidades.

Empresario hostelero

Entre los arrestados hay un empresario, que fue nombrado depositario de los bienes embargados por las deudas que mantenía con la TGSS, que en la actualidad superaban los 120.000 euros y que estaban depositados en el establecimiento hostelero de su propiedad. Cuando se requirió al empresario la puesta a disposición de los bienes embargados, incumplió sus obligaciones como depositario.

Hasta 3 denuncias

Además, para evitar las responsabilidades penales decidió efectuar hasta 3 denuncias ante la Policía, en las que narraba una serie de hurtos y robos en su local, que coincidían con las fechas de las notificaciones de la TGSS, y de los bienes que ya figuraban embargados.

Eludir el pago

Con el fin de eludir el pago de las cantidades adeudadas y frustrar el cobro de la Tesorería, las empresas defraudadoras utilizan diferentes procedimientos, esencialmente, entramados empresariales opacos..

En este tipo de investigaciones es de gran importancia la colaboración de la Policía Nacional con la Tesorería General de la Seguridad Social, sin la cual la labor de detección y aporte de indicios y pruebas documentales se haría más complicada.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar