Blanqueo de dinero España-Colombia: 8.369.867 de euros a través de 174 cuentas y bitcoins

Hay 11 detenidos y 137 personas investigadas, tras los 8 registros practicados, en una operación pionera en nuestro país, al demostrar el movimiento internacional de efectivo.
Edurne García Ordóñez
España
09.04.2018
Compartir:

Los cárteles de la droga colombianos envían la cocaína a sus compinches en España. Éstos la venden y envían las ganancias a sus jefes en Colombia con métodos cada vez más sofisticados y que evolucionan acorde con los tiempos.

Cuentas en bancos

Tradicionalmente, esta banda que operaba en España, ingresada el dinero en 174 cuantas bancarias puestas a nombre de personas que se prestan al delito a cambio de una comisión. Los ingresos son múltiples pero de pequeñas cantidades, para no levantar sospechas.

Tarjetas y cajeros

Cada cuenta bancaria lleva asociada una tarjeta de débito, que van a utilizar cuando alguno de la rama mafiosa española se traslada a Colombia y extrae el dinero de los cajeros, o envían las tarjetas a este país de América del Sur, para que los narcos lo saquen en moneda local en ciudades colombianas como Cali, Bogotá, Medellín y Cucuta, o en la ciudad de Panamá.

A través de Internet

El nuevo método que han comenzado a emplear, y de mayor dificultad para ser detectado, es comprar, a través de las plataformas de Internet, bitcoins. Rastrear esta práctica es arduo complicado, porque los capitales viajan por un entramado internacional de cuentas, organizado para evadir las inspecciones de capitales y las obligaciones a las que están sometidas estas partidas dinerarias.

Investigación pionera

La investigación ha sido pionera en nuestro país, según los datos obrantes en Europol, al haber quedado demostrado el movimiento internacional de efectivo de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales mediante el uso combinado de sistemas de bancarización y movimientos de fondos tradicionales con el de nuevos sistemas como es el mundo virtual de las criptomonedas desde su origen hasta el destino final del dinero en efectivo.

España – EE UU – Finlandia

La banda que ha sido arrestada ha blanqueado 8.369.867 de euros, a través de esas 174 cuentas. Esta operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Para su esclarecimiento ha sido fundamental la coordinación de EUROPOL y la participación de la Homeland Security Investigation de EEUU; la colaboración judicial con las Autoridades de Finlandia, país de la sede social de la citada casa de cambio, hasta poder determinar el origen y destino del dinero; además de los Departamentos de Prevención de Blanqueo de Capitales de las entidades afectadas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez