contador web

SUCESOS | LAS MAFIAS DE LA DROGA SE LANZAN A LA COMPRA DE CRIPTOMONEDA

Blanqueo de dinero España-Colombia: 8.369.867 de euros a través de 174 cuentas y bitcoins

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 09/04/2018

Hay 11 detenidos y 137 personas investigadas, tras los 8 registros practicados, en una operación pionera en nuestro país, al demostrar el movimiento internacional de efectivo.

  • Hay 11 detenidos y 137 personas investigadas.
    Hay 11 detenidos y 137 personas investigadas.
  • Ha blanqueado 8.369.867 de euros.
    Ha blanqueado 8.369.867 de euros.
España
Colombia
detenidos
blanqueo
capitales

Los cárteles de la droga colombianos envían la cocaína a sus compinches en España. Éstos la venden y envían las ganancias a sus jefes en Colombia con métodos cada vez más sofisticados y que evolucionan acorde con los tiempos.

Cuentas en bancos

Tradicionalmente, esta banda que operaba en España, ingresada el dinero en 174 cuantas bancarias puestas a nombre de personas que se prestan al delito a cambio de una comisión. Los ingresos son múltiples pero de pequeñas cantidades, para no levantar sospechas.

Tarjetas y cajeros

Cada cuenta bancaria lleva asociada una tarjeta de débito, que van a utilizar cuando alguno de la rama mafiosa española se traslada a Colombia y extrae el dinero de los cajeros, o envían las tarjetas a este país de América del Sur, para que los narcos lo saquen en moneda local en ciudades colombianas como Cali, Bogotá, Medellín y Cucuta, o en la ciudad de Panamá.

A través de Internet

El nuevo método que han comenzado a emplear, y de mayor dificultad para ser detectado, es comprar, a través de las plataformas de Internet, bitcoins. Rastrear esta práctica es arduo complicado, porque los capitales viajan por un entramado internacional de cuentas, organizado para evadir las inspecciones de capitales y las obligaciones a las que están sometidas estas partidas dinerarias.

Investigación pionera

La investigación ha sido pionera en nuestro país, según los datos obrantes en Europol, al haber quedado demostrado el movimiento internacional de efectivo de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales mediante el uso combinado de sistemas de bancarización y movimientos de fondos tradicionales con el de nuevos sistemas como es el mundo virtual de las criptomonedas desde su origen hasta el destino final del dinero en efectivo.

España - EE UU - Finlandia

La banda que ha sido arrestada ha blanqueado 8.369.867 de euros, a través de esas 174 cuentas. Esta operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Para su esclarecimiento ha sido fundamental la coordinación de EUROPOL y la participación de la Homeland Security Investigation de EEUU; la colaboración judicial con las Autoridades de Finlandia, país de la sede social de la citada casa de cambio, hasta poder determinar el origen y destino del dinero; además de los Departamentos de Prevención de Blanqueo de Capitales de las entidades afectadas.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar