Desarticulada una red de narcos de marihuana que actuaba entre España y Alemania

Hay 18 detenidos y 9 investigados, y se han incautado 1 kilos de marihuana, 212 euros, un arma de fuego, munición y 8 vehículos, en los registros de Málaga, Granada y Bremen.
Edurne García Ordóñez
España
27.03.2018
Compartir:

En la operación ‘Carambolas’, la Guardia Civil y la ZFA de Bremen (Alemania), han desarticulado una peligrosa red de narcotraficantes internacionales de marihuana, que movían la droga desde España hasta países europeos, principalmente Alemania. Se ha detenido a 18 presuntos narcos y si investiga a otras 9 personas de distintas nacionalidades: armenia, turca, albanesa, serbia, siria, croata, española y alemana.

Tres fases

Se han realizado 16 registros domiciliarios en las localidades malagueñas de Coín, Casabermeja, Albolote, Monachil, Otura; y en Leipzig y Bremen, en Alemania. Se ha incautado 1 kilos de marihuana, 212 euros, un arma de fuego, munición y 8 vehículos. La operación debido a su complejidad ha sido desarrollada en tres fases.

Málaga y Granada

La investigación se inició en de junio, cuando agentes de la guardia civil detectaron a varios alemanes que compraban importantes cantidades de marihuana, en las provincias de Málaga y Granada, por lo que se iniciaron contactos la ZFA.

Bremen

Tras un primer intercambio de información entre ambos cuerpos policiales, se aprehendieron en la localidad alemana de Bremen, 240 kilos de marihuana envasada al vacío, que estaba oculta entre la carga de un camión, procedente de un lugar indeterminado de la provincia de Málaga, por lo que se detuvo al conductor.

Antequera

Poco después, en el término municipal de Antequera (Málaga), los agentes hallaron oculto entre la carga de un camión, 120 kilos de marihuana procesada y 180 kilos de hachís, y arrestaron al conductor, que resultó ser un miembro de la organización, de nacionalidad ucraniana.

Por correo

A raíz de los transportes interceptados por la Guardia Civil, la organización comenzó a utilizar nuevas formas de transporte, ahora en pequeñas cantidades de entre 5 y 10 kilos, a través de empresas de paquetería postal, donde se detectaron hasta 6 envíos, que los agentes pusieron en conocimiento de sus homólogos alemanes, entonces se apresó a 3 personas.

Desde Alemania

La organización se estructuraba en una compleja red dividida en células, establecidas en localidades de Málaga y Granada, y que utilizaban transportes por carretera, para su distribución. El cabecilla de la organización dirigía todas las células desde Bremen, donde residían la mayor parte de los integrantes del grupo criminal.

La finalidad de esta estructura era la dar estanqueidad a sus operaciones delictivas, ya que si una célula era detenida por la policía, las otras seguirían manteniendo el negocio del tráfico de drogas con normalidad, preservando de esta manera la protección y seguridad de su cabecilla.

Primera fase

En una primera fase de la operación, desarrollada en noviembre, fueron realizados registros en Otura y Monachil (Granada), donde una célula tenía instalados laboratorios de marihuana, y donde se incautaron 12 kilos y 171.800 euros, además de numeroso material.

Segunda

La segunda fase de la operación se centró en Coín (Málaga) y Granada, donde estaban asentadas otras células, encargadas de los desplazamientos, con fuertes medidas de seguridad y siempre armados.

En el registro de la vivienda de Coín (Málaga) los agentes encontraron un nuevo laboratorio de marihuana, detienen a 3 personas, incautan 87 kilos de marihuana y cerca de 1 euros.

Heridos de gravedad

En el operativo desarrollado en Granada para la detención de uno de los miembros de la banda, resultaron heridos de gravedad 2 guardias civiles, que fueron embestidos y golpeados por el vehículo en el que circulaba el sospechoso, para evitar su detención. Ambos agentes fueron trasladados al hospital de Granada en estado grave y aun continúan con la rehabilitación.

Tercera fase

En la tercera y última fase, los investigadores detuvieron en Albolote (Granada) a un individuo cuya misión era la de adquirir grandes cantidades de marihuana que distribuía a las distintas células, para que las transportara hasta distintos países europeos, principalmente Alemania.

En la vivienda de Albolote (Granada), se incautaron más de 31 kilos de marihuana y cerca de 1 euros en metálico.

Registros

De manera simultánea los agentes de la ZFA de Bremen realizaron 10 registros y detuvieron a 6 personas, entre ellos, al máximo responsable de la organización, además de los 4 que huyeron de España, sobre los que pesaban ordenes europeas de detención dictadas por España.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (E.D.O.A.) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y de la Z.F.A. de Bremen (Alemania).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez