jueves, 9 de febrero de 2023

La medalla Dickin: Animales condecorados

Una condecoración que se le otorga a animales por sus diferentes tareas en época de conflictos bélicos desde 1943


La medalla Dickin: Animales condecorados
  • whatsapp
  • linkedin

Esta medalla, que se puede leer en su inscripción “For Gallantry” (por gallardía) y “We Also Serve” (nosotros también servimos), se concedió a lo largo de los años 1943 y 1949 a 32 palomas, 18 perros, 3 caballos y 1 gato. Se creó para dar a conocer la valentía de los distintos animales que servían en las fuerzas armadas o en los servicios de defensa civiles.

No obstante, una vez finalizada el conflicto de la segunda guerra mundial, la medalla Dickin dejó de concederse y con el paso del tiempo fue cayendo en desuso internacionalmente. Mientras, en Inglaterra se instauró de manera oficial tras haberse aprobado en el parlamento en el año

Pero, posteriormente, en el año 2000 se restauró de nuevo para concederse a título póstumo a un, pero de raza terranova; que sirvió en 1941 en Hong Kong con el ejército de Canadá.

Asimismo, dos años más tarde en el año 2002 se le fue concedida a tres canes que participaron en la búsqueda de víctimas bajo los escombros de las Torres Gemelas, que con sus 110 pisos eran los edificios más altos de Nueva York.

En esta línea, se le fueron otorgadas a dos perros guía que conjuntamente a sus usuarios se encontraban trabajando en la torre del área norte; que fue la primera torre gemela del World Trade Center. Asimismo, se le hizo entrega de esta condecoración a Appollo, un perro de la patrulla canina del Departamento de Policía de Nueva York en representación de cada uno de los canes que aquel fatídico día dieron lo mejor de cada uno entregándose en trufa y alma.

Las últimas condecoraciones, hasta completar un número total de 60, se entregaron a perros que sirvieron en los conflictos de Bosnia-Herzegovina, Irak y Afganistán en la detección de explosivos entre otras tareas llevadas a cabo. Así, en 2007 se le entregó a Sadie, un perro de raza labrador, encargado de buscar bombas en Afganistán.

Esta medalla es considerada como un equivalente de la Cruz Victoria que se le entrega a los militares que forman parte de las Fuerzas Armadas.

Nacimiento de la medalla Dickin

Esta condecoración fue desarrollada por María Dickin en 1943. Una pasión que le lleva a montar su primer consultorio para animales en diciembre de 1917 en un sótano. Después de haber tenido una gran acogida, continúa desarrollando esta labor humanitaria por toda Gran Bretaña a través de carros tirados por caballos. Después de atender a numerosas mascotas de personas que financieramente no podían costearse una clínica veterinaria en 1928 en la ciudad de Ilford funda la PDSA, cuyas siglas proviene del inglés (People's Dispensary for Sick Animals en español; Hospital popular para animales enfermos).

Es decir, el personal de la clínica atendía a los animales de manera altruista. Además, se convirtió en un gran apoyo y lugar de sanación durante el periodo de la segunda guerra mundial.

 Su fundadora fallece en1951. No obstante, la actividad no se detuvo dejando actualmente un gran legado que perdura en la actualidad.

Cabe destacar que hoy en día esta institución es la más importante defensora de los animales en Inglaterra. Asimismo, es la organización benéfica veterinaria líder en el Reino Unido, que realiza más de un millón de consultas veterinarias de carácter gratuito cada año, y fue hasta el pasado 2009 el mayor empleador privado de cirujanos veterinarios y enfermeras veterinarias en el Reino Unido.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar