La lava del volcán de La Palma continúa fluyendo hacia el delta

El aumento de los niveles de dióxido de azufre puede ser dañino para la salud en La Palma
Maribel Torres
España
14.11.2021
Compartir:

El director técnico de Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, destacó en rueda de prensa que el volcán de Cumbre Vieja no ha producido nuevas coladas, ni más daños, ya que el aporte de lava se mantiene en la zona de los deltas, provocando su crecimiento, aunque a un ritmo velocidad más lento que ayer y principalmente en la parte sur del delta, que se creó en la playa de Los Guirres.

Morcuende precisó que, a diferencia de ayer, el arroyo que está recibiendo mayor aporte de lava es el 9, ubicado en cotas más bajas al sur de los arroyos 1 y 2, que también están recibiendo aportes de magma, aunque en menor medida. Los tres forman un delta de lava, que ya se superpuso al delta que se creó durante la erupción del volcán San Juan.

El director técnico también indicó que en las zonas evacuadas y de exclusión, especialmente en la parte sur del Valle, se han registrado niveles de dióxido de azufre (SO2) en los últimos días, que en ocasiones han sido muy desfavorables y que pueden ser perjudiciales para la salud. Por tanto, al día de hoy, no se ha podido acceder a las zonas costeras para recoger pertenencias, ni ingresar a las granjas de agua en Fuencaliente.

En cuanto al número de albergues, un total de 481 personas permanecen en los centros hoteleros, 5 más que ayer. De este número, 414 se alojan en el hotel Fuencaliente y 67 en el hotel Los Llanos. Además, hay 43 personas afectadas atendidas en centros de salud insulares con la finalidad de ayudarlos, mientras dure esta emergencia en La Palma.

El área afectada por la erupción volcánica alcanza ahora las 1.019,79 hectáreas, 1,12 más que ayer, correspondientes principalmente al delta de lava, y se mantiene el ancho máximo entre flujos de 3.100 metros.

Según datos del Catastro, de fecha viernes 12 de noviembre, el número de edificios destruidos asciende a 1.460, de los cuales 1.181 son de uso residencial, 150 de uso agrícola, 67 de uso industrial, 34 de ocio y hostelería, 13 de uso público y otros 15 usos.

Más erupciones volcánicas en La Palma

Durante la rueda de prensa, se preguntó a la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico de Pevolca, María José Blanco, sobre la posibilidad de que se prevean con antelación nuevas erupciones en la isla de La Palma.

Al respecto, María José Blanco señaló que se sabe que habrá más erupciones no solo en La Palma, sino también en El Hierro, Tenerife y Lanzarote, al ser islas volcánicamente activas, las cuales han tenido erupciones en la breve historia escrita de las Islas Canarias, por tanto, las seguirán teniendo.

En el caso de La Palma, explicó que desde octubre de 2017 el IGN venía detectando actividad sísmica anómala concentrada en enjambres a profundidades superiores a 30 km. El 11 de septiembre, estos enjambres comenzaron a ocurrir a menor profundidad y fueron acompañados de una deformación del terreno, lo que significó que la intrusión magmática había alcanzado niveles más bajos y que la probabilidad de una erupción era mayor.

Según el informe diario del Comité Científico de Pevolca, la altura de la columna eruptiva medida hoy a las 8:45 am fue de 3.100 metros, con una dispersión en dirección SO.

En cuanto a la predicción meteorológica, el viento en superficie a 5 metros tendrá un componente E, que dispondrá la nube de cenizas y dióxido de azufre (SO2) en dirección W-SW. Y durante las próximas 36-48 horas habrá un escenario favorable para la operación de los aeropuertos

La calidad del aire en La Palma

La calidad del aire ayer estuvo en niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones. Durante la madrugada de ayer y la mañana de hoy se ha producido un ligero aumento de los valores en Puntagorda y Los Llanos, pasando de niveles buenos a razonablemente buenos y alcanzando valores regulares en determinados momentos. En el resto de estaciones, los valores hoy se mantienen en un buen nivel de calidad del aire.

En cuanto a las partículas PM10, ayer continuó registrando valores bajos en todas las estaciones de La Palma, con niveles buenos y razonablemente buenos, salvo un episodio de alta intensidad en Los Llanos entre las 12:00 y las 14:00 horas asociado a labores de limpieza, resultando en un exceso del valor diario. Este evento elevó la media móvil de 24 horas a un nivel muy desfavorable, que se ha mantenido hasta el día de hoy. De momento los valores registrados en Los Llanos son bajos, por lo que los niveles de calidad del aire deberían mejorar durante la mañana, si no hay cambios significativos en las condiciones. En el resto de las estaciones los niveles se mantienen entre buenos y razonablemente buenos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo