La estación depuradora de Punta del Hidalgo mejora su eficiencia en la gestión de aguas residuales

Josimar Hernández destaca inversión tecnológica realizada en la estación, que trata una media de 750 litros de agua al día.
Loida Cabeza
España
02.09.2019
Compartir:

La estación depuradora de Punta del Hidalgo, situada en Tenerife, se encarga del tratamiento de aguas residuales de los pueblos de Bajamar y Punta del Hidalgo, viene realizando una serie mejoras en sus infraestructuras que suponen una mejora, tanto en el funcionamiento de la planta como en la gestión del tratamiento de aguas residuales.

Las instalaciones, en las que se trata una media de 750 litros de agua al día, han sido visitadas recientemente por el concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, Josimar Hernández, quien ha estado acompañado por el gerente de la empresa concesionaria del servicio de aguas, Teidagua, Félix Armas, y el técnico responsable de saneamiento y depuración, Eduardo Alemán.

Josimar Hernández ha destacado “el nivel de las mejoras llevadas a cabo por Teidagua en la estación depuradora, tanto en lo relacionado con la tecnología de control como en la instalación de placas fotovoltaicas o las medidas para la reducción de emisión de malos olores, en un claro compromiso con la eficiencia y el cuidado medioambiental”. 

La depuradora de Punta del Hidalgo se caracteriza por su alto nivel de automatización y monitorización a través de sensores, gracias a una importante inversión realizada en los últimos años. Esta automatización ha permitido mejorar la eficiencia en el consumo eléctrico del proceso, lo que ha permitido el ahorro de alrededor del 15% en los últimos años.

Además se ha apostado por las energías renovables con la instalación de 60 placas fotovoltaicas, que a modo de autoconsumo producen entre el 10 y el 15 % de la energía que consume la planta, reduciendo la emisión de CO2 a la atmósfera.

La depuración se realiza mediante fangos activos, un proceso biológico que se produce al inyectar oxígeno al agua residual y favorecer el afloramiento de bacterias que reducen los índices de contaminación del agua residual, antes de proceder a devolverla al medio o de regenerarla para un nuevo uso.

En el proceso de depuración, junto a la aplicación de oxígeno,  es fundamental la purga de fangos, que se envían al vertedero insular. Teidagua invertirá este año unos 70 euros en un nuevo sistema de deshidratación que permitirá aumentar la sequedad de este fango y por tanto mejorar la eficacia en su gestión.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez