Bomberos de Bilbao reciben 2.665 avisos en 2017

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao atendió 2.665 avisos por parte de los Bomberos, un 6'30% más que en 2016.
Sonia Alfonso Sánchez
España
25.03.2018
Compartir:

Por su parte, el servicio de ambulancias municipal SAMU atendió un total de 1.553 urgencias médicas.

Las asistencias técnicas supusieron la primera causa de intervención por parte de los Bomberos (57’27%), y abarcan las salidas por desprendimientos de fachada, caídas de árboles a la vía pública, rotura de escaparates, incidencias por electricidad y gas, retiradas de nidos y colmenas e intervenciones de evaluación o retenes de prevención, entre otros. La retirada de nidos y colmenas se ha incluido en este apartado este año, ya que el año pasado estaba en Salvamentos. Las actuaciones en fachadas y tejados, que aglutinan 256 de las asistencias técnicas, experimenta un aumento del 34’03% respecto a 2016.

El Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha en el mes de junio de 2016 un protocolo de intervención para la retirada de colmenas de abejas y nidos de avispas, redactando un procedimiento de intervención específico, para actuar de manera coordinada. De la misma forma se habilitó un número de teléfono para que la ciudadanía pueda dar aviso de esta circunstancia. En 2017 se recibieron 260 llamadas de la ciudadanía.

Los incendios fueron la segunda causa de avisos recibidos por los bomberos, aglutinando el 23’8% del total, con 634 salidas y aumentando un 4’28% respecto a 2016. Los incendios provocados en actos vandálicos de quema de contenedores continúa siendo la principal causa de actuación, 247 avisos recibidos, lo que supone un aumento del 18’75% respecto al 2016. Le siguen los incendios en viviendas con 163 avisos recibidos, aunque ha descendido un 9’94% respecto a 2016. Entre las principales causas de estos incendios están los fuegos en las cocinas por desatención, el mal mantenimiento de la campana, las estufas, las velas, el mal estado y/o uso de la instalación eléctrica, fumar en la cama o en el sofá, las mantas eléctricas y los líquidos inflamables almacenados en la vivienda. Los incendios en maleza han bajado considerablemente, un 64%, pasando a 27 en 2017. Los incendios en vehículos aumentan de 40 incendios registrados en 2016 a los 63 que se produjeron en 2017, algunos de ellos afectados por los actos vandálicos de quema de contenedores.

Salvamentos

Las salidas por Salvamentos fueron las menos habituales, llevándose a cabo 505 actuaciones y representando el 18’95% del total de avisos recibidos. Dentro de este apartado están los avisos por accidente, en la ría, animales o salvamentos de personas. La principal causa de actuación es la relacionada con el rescate de personas mayores o impedidas de viviendas , aumentando un 4’38%, con 381 salidas, mientras que los rescates por accidente de tráfico se mantienen. Los avisos en la Ría aumentan pasando de 9 intervenciones en 2016 a 21 en 2017.

SAMU

El servicio de ambulancias municipal SAMU atendió en 2017 un total de 1.553 urgencias médicas, de las cuales una 38’9% precisaron traslado a algún centro hospitalario. 342 asistencias fueron por caída casual, 309 asistencias preventivas, 208 asistencias por enfermedad, 167 por intoxicaciones, 132 por agresiones, 97 asistencias por colisión, 25 asistencias por atropellos.

Inspecciones y labor de prevención

La Dirección de Protección Civil y Emergencias se encarga del control de las medidas de seguridad contra incendios en edificios, residencias de personas mayores, y edificios de uso industrial, y se está consiguiendo que las actividades de Bilbao se realicen con niveles de riesgo razonablemente buenos, en cuanto a medidas de protección contra incendios.

En 2017 se inspeccionaron 200 edificios para comprobar el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios. Se realizaron inspecciones en 35 locales de pública concurrencia, 4 aparcamientos, 5 edificios de uso industrial y comercial. Además, se realizaron inspecciones de 115 eventos celebrados en la vía pública de la ciudad para garantizar la seguridad del público.

Por otra parte, a finales del 2017 se comenzó con la campaña de colocación de detectores en viviendas de personas mayores de 80 años, y se instalaron 36 detectores de humo como medida de prevención de incendios.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO