La Universidad Complutense organiza su primer encuentro coral

La Universidad Complutense de Madrid organiza un encuentro coral que tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Medicina el miércoles 21 de Marzo a las 19 horas
Fede Muro
España
21.03.2018
Compartir:

Durante el encuentro actuarán seis agrupaciones vinculadas a la comunidad universitaria que presentarán diversos temas de su repertorio coral: El Coro de la Asociación de Prensa de Madrid, el Coro Adamuc, Cantores de Santo Tomás, Coro Microcosmos, Coro Gospel – Música Moderna y Coro UCM

CORO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID

El Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid celebra en 2018 su décimo aniversario. Uno de sus actos conmemorativos es precisamente la iniciativa para promover este primer encuentro de coros universitarios. Nació por iniciativa de un grupo de periodistas aficionados a la música y al canto. Tiene un repertorio de más de 100 obras e interpreta música sacra, zarzuela, habaneras, canción española y clásica. Anualmente ofrece en torno a 15 conciertos. Por un acuerdo con el Decanato es también desde hace varios años el Coro de la Facultad de Ciencias de la Información.

Director: Jae Sik Lim, nacido en Corea del Sur y afincado en España desde hace más de 30 años. Es director de Orquesta y director de Coros. En la actualidad dirige el Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid y el grupo músico-vocal Millenium. Es tenor del Coro de Radiotelevisión Española.

CORO ADAMUC

El Coro ADAMUC nace dentro de la Asociación ADAMUC y de los programas para alumnos mayores universitarios en 2003 bajo la dirección del profesor Jose Luis Raez (actualmente su director). Su principal empeño siempre ha sido ejercer el voluntariado, yendo a las residencias de mayores y centros de día. Han actuado en inauguraciones y clausuras de diversos programas universitarios. Han actuado en encuentros corales de programas universitarios de otras ciudades españolas así como en juntas municipales.

Director: José Luis Ráez. Nació en Madrid en 1948, comenzó los estudios de Solfeo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid hasta obtener el Título Superior de Guitarra. Es Diplomado en Magisterio por la UCM. Ingresó como Profesor Titular de Música y su Didáctica en la Escuela Universitaria “Mª Díaz Jiménez”, hoy Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la Orquesta de Pulso y Púa de la UCM desde el año 1998, durante 12 años ha dirigido dicha orquesta dando más de 120 conciertos en España, Austria, Chequia, Perú y Portugal. En la Universidad de Mayores de la UCM ha impartido clases de Lenguaje Musical y Canto Coral y desde el año 2012 dirige el Coro ADAMUC.

CANTORES DE SANTO TOMÁS

El Coro Cantores de Santo Tomás es heredero del Coro Universitario Santo Tomás de Aquino creado en 1948 por estudiantes de la Universidad de Madrid (U.M.) que tuvo una enorme proyección entre los años 60 y 70, participando en Certámenes Nacionales, con actuaciones por toda Europa y América, obteniendo premios muy significativos. En 1998, con ocasión de su cincuentenario, un grupo de antiguos coralistas del Santo Tomás de Aquino acuerdan recoger el testigo musical y desarrollar un nuevo proyecto de continuidad, incorporando nuevas voces y renovando su repertorio que incluye obras polifónicas desde el siglo XIII hasta nuestros días, prestando atención especial a las obras sacras y profanas del Renacimiento.

Director: Luis Usano, natural de Capillas (Palencia), es Director musical de Cantores de Santo Tomás desde su creación. Ligado desde joven al Coro Santo Tomás de Aquino, tiene una dilatada trayectoria musical mediante cursos de dirección coral así como de canto Gregoriano y órgano. Actualmente realiza una labor de recuperación y fomento musical en su región natal, colaborando con coros de música litúrgica.

CORO MICROCOSMOS

El Coro Microcosmos en 2018 cumple 25 años. Se fundó en 1993 por iniciativa de profesores de la Facultad de Biología de la UCM, y desde mayo de 2011 está dirigido por Amaya Añúa. Actualmente está formado por unas cincuenta y cinco voces mixtas. Ha interpretado una gran variedad de obras sacras y profanas, a capella y con orquesta, entre ellas el Réquiem de Mozart, la Missa pro Defunctis de Morales, el Gloria de Vivaldi, la Missa Brevis Sancti Joannis de Deo de Hayden o la Misa en Sol Mayor de Schubert. Ha dado numerosos conciertos de música profana tanto antigua como contemporánea y acompaña musicalmente actos tanto académicos como religiosos.

Directora: Amaya Añua, posee los títulos Profesional de Piano y Superior de Solfeo, Canto y Dirección de Coro. De 2001 a 2009 presta sus servicios en la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como directora del Coro Juvenil y del Coro Femenino, siendo igualmente profesora de Dirección Coral y del Coro del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Desde 2006 es Directora del Coro de la Orquesta de Extremadura, labor que compagina en la actualidad con la dirección del Coro Microcosmos y la Capilla Renacentista, ambos de Madrid. Como directora invitada ha realizado diferentes programas con el Coro de RTVE, la Escuela Superior de Canto de Madrid o el Coro Juvenil de la ORCAM entre otros.

CORO DE GOSPEL Y MÚSICA MODERNA UCM

El Coro de Gospel y Música Moderna de la Universidad Complutense de Madrid está formado por un grupo de entre 35 y 40 cantantes y una banda estable de piano, bajo y batería, ampliada en ocasiones con guitarra y metales, bajo la dirección de Idoris Duarte. Sus integrantes son tanto alumnos de la Universidad como antiguos alumnos y gente no relacionada con la universidad. Comenzó su andadura en diciembre de 2006, formando parte de la Asociación de Músicos y Amigos del Jazz de la UCM.

Trata de ofrecer a toda la comunidad universitaria un espacio de convivencia, desarrollo, aprendizaje y creatividad a través de la música, y de forma innovadora, en un marco de música negra y moderna.

Los ensayos comenzaron oficialmente en enero de 2007 y tres meses después el coro daba su primer concierto en el Colegio Mayor Diego de Covarrubias. Pero no fue hasta el curso 2008/09 que el coro se estabilizó con una banda permanente y 30 componentes. El repertorio del coro abarca distintos estilos: desde los espirituales tradicionales hasta el gospel más moderno en estilos que van de lo clásico a los sonidos funk, soul, afro… pasando por los grandes temas de gospel del s. XX además, se incluyen algunos temas de musicales o incluso de pop-rock .

Directora: Idoris Duarte, nacida en Madrid en el seno de una familia de músicos y compositores cubanos, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Titulado superior en Canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid en el 2008 siendo alumna de Doña Carmen Rodríguez Aragón y Don Fernando Turina, con Mención Honorífica. Posteriormente recibe clases del maestro Vincenzo Spatola. Premiada en el concurso de canto lírico de Logroño 2010 y en el concurso Internacional de canto Villa de Colmenar 2011 y finalista en muchos otros. Ha colaborado con diversos coros profesionales, como el CNE (Coro Nacional de España con el que trabaja actualmente), la ORCAM (Orquesta y coro de la Comunidad de Madrid), OCRTVE (Orquesta y coro de Radio Televisión Española), Grupo vocal Milenium, Coro de la Fundación Excelentia, etc…, en calidad de solista y coralista. En la actualidad lidera el grupo Idoris Duarte Project de Jazz fusión, con composiciones y arreglos de su autoría. Desde octubre de 2014 dirige el Coro de Gospel y música moderna de la Universidad Complutense de Madrid.

CORO UCM

El Coro de la UCM inicia su andadura en 1999 de la mano de Leonardo Waisman. Han sido sus directores desde entonces Óscar Gershensohn, Nacho Rodriguez, Francisco Ruiz y Daniel de la Puente (actual). Entre sus últimas actuaciones destacadas figuran Liturgia de San Juan Crisóstomo de Tchaikovsky, Carmina Burana de Orff, Pan y Toros de Barbieri, Star Wars in concert de Williams, Requiem de Fauré, Pequeña Misa Solemne de Rossini y Sinfonía por un mundo mejor de Simarro. El Coro ha actuado junto a agrupaciones como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Capilla Real de Madrid, la Orquesta de la Radio Húngara dirigida por Tamás Vásáry, la Orquesta Sinfónica de Bournemouth dirigida por Marin Alsop, la Royal Philharmonic Concert Orchestra dirigida por Dirk Brossé, la Orquesta Filarmonía dirigida por Pascual Osa, la Orquesta Académica de Madrid dirigida por Íñigo Pírfano y la orquesta JOECOM dirigida por Alejandro Puerta.

Director: Daniel de la Puente, enamorado de la música desde que tiene uso de razón, aunque llegó a su práctica por casualidad, Daniel De la Puente se especializó en dirección de coro en la Royal Academy of Music de Londres con Patrick Russill. Actualmente, es director titular del Coro de la Universidad Complutense, del CoroCiudad de Tres Cantos, del multipremiado grupo vocal femenino Alaia y de Madrid Estudio Coral. Agradece haber encontrado en su trayectoria a otros maestros como Miguel Romea, Roland Börger o Martin Schmidt, que siguen sembrando en él la inquietud en la búsqueda de la belleza del sonido y de la voz humana.

Miércoles 21 de Marzo a las 19 horas

Entrada libre hasta completar aforo

Anfiteatro Ramón y Cajal. Facultad de Medicina

Metro Ciudad universitaria

Ubicación: https://goo.gl/maps/vWwxCTWvYT42

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO