Antonio García Teijeiro firma el Libro de Honor del Ayuntamiento de Nigrán

El escritor vigués protagoniza en el Auditorio Municipal un acto del CEIP Humberto Juanes que puso fin a la celebración de la "Semana de la Poesía".
Fernando Rodríguez Estévez
España
17.03.2018
Compartir:

El último ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Antonio García Teijeiro, visitó esta semana el Auditorio Municipal de Nigrán para poner el broche de oro a la “Semana de la Poesía” que cada año celebra el CEIP Humberto Juanes. El autor vigués fue homenajeado por los alumnos de tercero y cuarto de Primaria, que además lo entrevistaron en directo para Radio Vilameán, el particular medio de este centro educativo. Al finalizar el programa, la teniente de alcalde de Nigrán, Raquel Giráldez, y el concejal de Educación, Luis Sanromán, lo invitaron a firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, donde el escritor dio muestras de su agradecimiento.

García Teijeiro, en respuesta a las preguntas de los niños, reconoció que le cayeron “las lágrimas de emoción” cuando el año pasado recibió frente al mar la noticia de que había ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Poemar o mar; no en vano, hacía 15 años que un libro de poemas no obtenía este premio.

[Sumario]

Además, confesó que no fue precisamente un buen estudiante en Primaria pero sí un lector “empedernido”. “No soy de dar consejos, pero si tengo que hacerlo, os recomiendo que leáis mucho para poder crecer también por dentro y tener un criterio propio”, dijo a los niños. Profesor ya jubilado, el escritor considera “fundamental que se trabaje la Literatura en las aulas y que se lea”, y anima también a practicar deporte, ámbito en el que tuvo muchos éxitos como jugador y entrenador de balonmano.

Nacido en Vigo en 1952, está considerado uno de los poetas más importantes de literatura infantil en lengua gallega. Entre otros galardones que también obtuvo figuran el Premio Lúa de Aire del CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha por Ronseis de versos, escrito junto con Rafael Cruz Contarini (2007) o el Premio Merlín por Na fogueira dos versos (1996), galardón este último que, reconoce, le abrió muchas puertas. “Nunca escribí para ganar premios, pero sí para poder ver publicada mi obra”, reflexionó en su visita a Nigrán.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO