¿Aumento presupuestario de la Red de protección para las víctimas del sexismo?

El consejero de políticas sociales, Carlos Izquierdo Torres, ha dicho en la Asamblea de Madrid que en la elaboración de los presupuestos se ha estimado un beneficio del 5% este año.
Lobo
España
16.03.2018
Compartir:

El consejero de políticas sociales, Carlos Izquierdo, del gobierno de Cifuentes ha comenzado en la Asamblea hablando de la gran calidad de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias de Género, además ha hablado de la Comunidad y de su excelente trabajo previniendo, auxiliando y rehabilitando mujeres. También de todos los servicios que tienen para combatir esta lacra y de los grandes trabajadores que hacen posible esto. “Insistir en la importancia de los profesionales de los centros y en intentar erradicar la lacra de la violencia de género”, sentenció el consejero.

Esther Ruiz Fernández, diputada del grupo parlamentario de Ciudadanos, le rebatió sus argumentos diciendo: “Ustedes están bajando la calidad de los centros, dejando un psicólogo para entre 18 y 25 mujeres y sus hijos. Han subido un poco el presupuesto, pero bajan su calidad, ya que si funciona la Red es por sus trabajadores”.

Pablo Padilla, diputado del grupo parlamentario de Podemos, estuvo de acuerdo con la señora Ruiz diciendo que tienen buenos profesionales, pero la Red no está a la altura. También rebatió los argumentos del consejero diciendo que el consejero afirmaba que los pliegos, que son documentos típicos en la contratación administrativa española, eran mejores, pero que no estaban incluidos ni limpieza ni cocina y que eran las propias trabajadoras las que tenían que duplicar su jornada gratuitamente, y había recursos que ponían de su bolsillo para que las mujeres víctimas siguiesen acudiendo y tuviesen cierto nivel de calidad. “Antes la importancia del precio era entre el 5 y el 16%. En 2013 cambió a la hora de gestionar un centro de víctimas, ustedes priorizan el precio que ahora es un 70% de importancia, y les da igual el resto de condicionantes como las buenas condiciones para las trabajadoras y las víctimas”.

Padilla añadió que hay más de 15 millones de euros sin ejecutar, y que en 2008 se destinaban 44 millones de euros a esta Red y que ahora solo son 23 millones.

Elena Fernández, una trabajadora de la Red, dijo que los equipos de trabajo están sobrecargados, que la Red no tiene ni personal ni presupuesto suficiente para trabajar adecuadamente y que el Gobierno lo sabía pero no actuaba. Elena incidió en que antes se destinaban entre 35 y 40 euros para suplir los gastos de la mujer que acudía, pero que ahora sólo son 23 euros, también criticó los pliegos diciendo que 3 de 7 pliegos han quedado desiertos y los otros cuatro están abocados al mismo desastre, y que con la subrogación que plantea el Gobierno, va a haber un clima tenso e incómodo porque la mayoría de trabajadoras va a tener una denuncia por los cambios de “mejoría”. “Es posible que haya una huelga”, finalizó la comparecencia Elena.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO