contador web

PROVINCIAS | MANTUVO UNA REUNIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE VECINOS

El Síndic acepta mediar ante Costas para salvar las casas de Babilonia en Guardamar

Por JANGEL ESQUINAS. 04/02/2017

El Sindic de Greuges, José Cholbi Diego, se compromete a mediar con el Servicio Territorial de Costas de Alicante para salvar las viviendas derruidas de Guardamar.

casas
mar
temporal
protestas
playa
Babilonia
Guardamar
Alicante
Viviendas
Costas
Vega
Baja
Segura
destrozos
Síndic
Denia
Campello
Joaquín
Galant
Raquel
Orts
vecinos

El Síndic, los representantes de los vecinos de Playa Babilonia y el abogado Joaquín Galant.

El Síndic de Greuges, D. José Cholbi Diego mantuvo ayer una reunión de manera urgente con los representantes vecinales de la playa Babilonia en Guardamar afectados por los temporales, y que sufren una grave desatención administrativa prolongada en el tiempo, y con el abogado de la Asociación de Vecinos Playa Babilonia, Joaquín Galant. La delegación de las 100 familias cuyos hogares están amenazados no solo por el mar, sino por la Administración, fue recibida y expusieron su problemática ante el Síndic. Tras esta toma de contacto, el Síndic ha denunciado que "se están obviando sus reclamaciones y no les da ninguna solución antes los desperfectos que ha generado el temporal en sus viviendas totalmente derruidas", y se ha comprometido a mediar ante la Dirección General de Costas.

Los vecinos manifestaron una queja formal, sobre todo, hacia la administración central por la grave situación en que se encuentran, pues "se les niega la rehabilitación, conservación y mantenimiento de sus casas como establece la legislación".

La desidia de la Administración sorprende, y más, si cabe, ante la proximidad del inicio de la temporada turística, que se iniciará con la Semana Santa. Además "el mal estado - o inexistencia - de playa, su total abandono y la ausencia de medidas encaminadas a su mantenimiento, vaticinan un importante perjuicio económico", manifestaron los habitantes de este barrio histórico, cercano al siglo de antigüedad, erigido por el ingeniero Mira dentro de su proyecto de repoblación forestal.

A todo esto, hay que añadir el agravio comparativo que sufren estos vecinos respecto de otras zonas, pues, ante la amenaza del temporal, "ni el Ayuntamiento de Guardamar ni otra administración con competencias asumieron medidas de prevención ante los extraordinarios temporales acontecidos para evitar daños materiales tan cuantiosos, algo que, según el grupo vecinal, si hicieron otros ayuntamientos de la costa como en Denia y El Campello".

Por último, indicar que la demarcación de Costas invertirá un total de nueve millones de euros en acometer obras de emergencia en la Comunitat Valenciana para paliar los efectos del temporal, de los cuales 2,5 millones corresponderán a la provincia de Valencia, 3 a la de Castellón y 3,5 a la de Alicante, según las declaraciones de la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Raquel Orts, emitidas ayer en los medios de comunicación.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar