contador web

PROVINCIAS | JUSTICIA

El TSJ estrecha el cerco sobre el presidente de Murcia

Por ALBERTO GÓMEZ AVILÉS. 02/02/2017

El Tribunal pone a Pedro Antonio Sánchez al borde de la imputación por el Caso Auditorio

presidente
Murcia
Auditorio
TSJ
imputación

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha decidido investigar al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez (PP), para determinar si el líder autonómico cometió alguno de los cuatro delitos de los que se le acusa en el Caso Auditorio. Con su decisión la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJ asume la tesis expuesta en este asunto por la juez de Lorca, Consuelo Andreo.
Sánchez se enfrenta a la presunta autoría de los delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental y fraude, todos ellos supuestamente cometidos durante el proceso de adjudicación del Auditorio de Puerto Lumbreras, localidad murciana de la que el actual presidente fue alcalde entre los años 2003 y 2013.

La decisión del TSJ, el más alto órgano jurisdiccional de Murcia y el que tiene la capacidad para encausar aforados como es Pedro Antonio Sánchez, pone al presidente regional en una situación complicada, ya que se encuentra en la antesala de la imputación por los delitos que se le atribuyen.

Apoyos y críticas

El auto dictado por la Sala del Tribunal puede ser recurrido en súplica. Según el mismo auto, el magistrado Julián Pérez-Templado será el instructor del procedimiento sobre la causa de Sánchez. El nuevo escenario que se abre por la posible futura imputación de Pedro Antonio ha provocado una catarata de reacciones en el ámbito político murciano. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Noelia Arroyo, considera que se abre "el inicio para que todo se aclare cuanto antes".

Ciudadanos no pedirá la dimisión hasta que llamen a declarar a Sánchez

En la misma línea de Arroyo se ha pronunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, quien ha pedido que se deje trabajar a la justicia con independencia y sin presiones. En este asunto resulta también determinante la postura de Ciudadanos, formación que apoyó a Pedro Antonio Sánchez durante el debate de investidura. Desde la formación naranja su portavoz en la Región de Murcia, Miguel Sánchez, ha avanzado que no van a pedir la dimisión del presidente hasta que el TSJ lo llame para declarar.

Con mucha más contundencia se han pronunciado desde el Partido Socialista y Podemos. El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, apunta que Sánchez ya estaría imputado si no fuera aforado y pide al Gobierno autonómico que no interfiera más en la justicia. Por su parte, Óscar Urralburu, portavoz de Podemos en Murcia, ha demandado ya la dimisión de Sánchez y considera que sus días como presidente regional han tocado a su fin.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar