contador web

| INAUGURACIÓN CON LA ASISTENCIA DEL EMBAJADOR DE IRÁN EN ESPAÑA

‘Jornadas de cultura y arte persa’ en el Museo de Arte de Almería

Por IÑIGO MAS GREÑO. 23/02/2018

Exposición y ciclo de cine iraní hasta el 18 de marzo

  • Muestra de arte iraní en Almería
    Muestra de arte iraní en Almería
  • Asistencia del embajador de Irán en España
    Asistencia del embajador de Irán en España
Jornadas de cultura y arte persa
embajadordeiran
museodealmeria

El Museo de Almería ofrece hasta el 18 de marzo una muestra de la cultura y el arte persa en una propuesta que incluye una exposición de diferentes modalidades artísticas, un ciclo de cine y una conferencia. La delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, se ha referido a “las influencias culturales comunes en el patrimonio histórico de Irán y España” en el acto de inauguración presidido por el embajador de Irán en España, Mohammad Hassan, al que siguió la ponencia sobre arte iraní contemporáneo a cargo de la artista Shahla Maazzezi.

En la Sala @ se ha instalado una exposición que integra obras de la pintora Shahla Maazzezi, creaciones caligráficas de Mohsen Saleimani Marghmaleki y pie-zas en metal repujado y esmaltado de Ali Asghar Mirzakahanian. Shahla Maazzezi, nacida en 1953 en Gorgán (Irán), se doctoró en la Universidad de París con una tesis sobre la arquitectura tradicional iraní. Desde 1987 se de-dica a la pintura. A lo largo de su premiada trayectoria ha realizado medio centenar de exposiciones, individuales y colectivas, en distintos países de Europa. Los fenómenos naturales, los mitos y el bullicio de las ciudades están presentes en sus obras a través de los colores.

Nacido en 1970 en Shahr eKord, Mohsen Soleimani es ingeniero de Obras y Caminos y graduado en caligrafía. Experto en el trazado de varios tipos caligráficos muy conocidos en la cultura persa y árabe, ha ejercido como profesor universitario en Artes Caligráficas y Gráficas y Artes Figurativas y ha dirigido el Centro de Arte de Is-fahán. Soleimani ha participado en numerosas exposiciones y en decenas de simposios de caligrafía dentro y fuera de Irán.

Mirzakhanian es especialista en el arte del esmaltado con una experiencia de 15 años en el sector. Ha trabajado en el ornato de más de 25 edificios religiosos y en el repujado y esmaltado de metal. Sus obras siguen los estilos florales, los arabescos y los dibujos de aves.

Además de esta muestra artística, también se ha programado una semana de cine iraní con la proyección de las películas ‘Bajo la luz de la luna’ (viernes 23, a las 20.00 horas) y ‘Muy lejos, muy cerca’ (sábado 24, a las 12.00 horas), de Reza Mirka-rimi; ‘El canto de los gorriones’ (domingo 25, 12.00 horas), de Majid Majidi; ‘Una cuna para una madre’ (sábado 3, 12.00 horas), de Panah Bar Khoda, y ‘Dios se encuentra cerca’ (domingo 4, 12.00 horas), de Ali Vazirián.

La delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, ha señalado que estas jornadas “son una oportunidad para conocer Irán a través sus expresiones artísticas. Un encuentro de este tipo debía celebrarse en un centro innovador en la conservación y divulgación del patrimonio histórico, en un espacio abierto a las más diversas propuestas culturales y sociales como es el Museo de Almería”, ha destacado Fernández.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar