Presentación del Avance del futuro Plan General de Ordenación Urbana en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado ante el Consejo Asesor de Planeamiento la síntesis de los criterios y objetivos generales recogidas en el Avance de la Revisión del PGOU para su valoración
Sonia Alfonso Sánchez
España
09.02.2018
Compartir:

Esta fase se realiza tras haber sido sometida a información pública el contenido del Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), documento que va a servir de base para la elaboración del proyecto definitivo del nuevo Plan General de la ciudad y su posterior tramitación.

Una vez elaborado el Avance, con las aportaciones resultantes del proceso de participación ciudadana, y sometido a los correspondientes procesos de exposición pública y de valoración por el Consejo Asesor de Planeamiento, esta fase se culmina con la aprobación por el Pleno municipal de los Criterios, Objetivos, Alternativas y Propuestas Generales, que será el próximo 22 de marzo, para la elaboración del proyecto definitivo del nuevo Plan General.

La tramitación del Avance se ha complementado con la incorporación del Documento de Inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan General, el cual una vez sometido a la consideración del órgano ambiental (Medio Ambiente del Gobierno Vasco), recoge los informes emitidos por Cultura y Medio Ambiente de la Diputación Foral, por Costas (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y por IHOBE.

Plan General de 1995

El Plan vigente fue aprobado en 1995 y a lo largo de sus años ha sido sometido a numerosas modificaciones.

En el año 2013 se finalizó el diagnóstico de la situación actual de Bilbao y se culminó la elaboración del Diagnóstico Participativo. Después se procedió a la elaboración del Pre-Avance (2015-2016), que recogía los objetivos y líneas generales de la ordenación, con la finalidad de abrir un proceso activo y dinámico de participación ciudadana, como paso previo a la elaboración de este Avance.

Dicho proceso de participación ciudadana se ha llevado a cabo entre julio de 2016 y junio de 2017, en diferentes foros participativos (distritos, lan-mahaiak, consejos sectoriales, en la web Bilbao Aurrerago!) y ha recogido las opiniones referentes a esos criterios y objetivos, así como de los problemas, necesidades y retos presentes y futuros de los distintos barrios. Las aportaciones han quedado recogidas en un documento denominado Devolución del proceso de participación. Avance revisión PGOUB. En total más de 4 participantes han intervenido en las diferentes acciones de Bilbao Aurrerago!.

Contenido del Avance

El contenido del Avance de Revisión del PGOU comprende las propuestas del citado Pre-Avance reajustadas y/o complementadas con las sugerencias resultantes de dicho proceso de participación ciudadana. Además se incorpora el Documento de Inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan General.

La finalidad principal del Avance, según la Ley Vasca del Suelo y Urbanismo, es la de determinar y dar a conocer los Objetivos, Criterios, Alternativas y Propuestas generales de ordenación adecuados para orientar o servir de base para la posterior elaboración del proyecto definitivo del nuevo Plan General de la ciudad.

Por ello, con la exposición pública de este Avance se han culminado los procesos informativos y participativos. Tras su valoración en el Consejo Asesor de Planeamiento, deberá acordar el Pleno los criterios, objetivos y soluciones generales que deben guiar la redacción del definitivo PGOU.

Después se realizará la tramitación prevista en la legislación urbanística vigente: aprobación inicial en el Pleno, exposición pública, aprobación provisional y aprobación definitiva, incluida la relacionada con su evaluación ambiental estratégica.

Propuestas del Avance de la Revisión

Algunas de esas propuestas son:

– El modelo urbano planteado que responde, entre otros, a los criterios siguientes:

* Potenciar una ciudad ambientalmente sostenible.

* Potenciar una ciudad socialmente equilibrada.

* Continuar con los procesos de regeneración y renovación del medio urbano actual.

– Localización y cualificación de los desarrollos residenciales con capacidad para dar acogida a un número de habitantes similar al que hoy componen la ciudad, lo que se estructura en las siguientes pautas:

* Se propone el desarrollo de un total aproximado de 14 nuevas viviendas.

* De ese total, unas 9.300 viviendas están previstas en el planeamiento vigente (Punta Zorrotza, en trámite, Zorrotzaurre y Bolueta) y las restantes 4.700 viviendas, son las nuevas propuestas que realiza el Avance y que localizan los ámbitos de Elorrieta, Olabeaga, Abando Estación, Ametzola-Rekalde-Irala, preferentemente.

– Las actividades económicas (usos terciarios e industriales):

* Se prevé el desarrollo de un total aproximado de 400 m2 destinados a esos usos.

* Las nuevas actividades de tipo terciario-oficinas se localizan preferentemente en Punta Zorroza, Zorrotzaurre y Abando Estación; y las actividades más industriales se localizan en el suelo más periférico de Alto de Castrejana, Cadagua-Castrejana, Cadagua-Zorrotza, etc…

– Potenciar la movilidad sostenible:

* Jerarquización de la red viaria.

* La mejora y ampliación de las redes peatonal y ciclista.

* Incentivación del transporte público.

* Completar y racionalizar la red de conexión exterior.

* Mejorar la movilidad interna y eliminar barreras urbanas.

– Reserva y ordenación de los espacios libres y zonas verdes:

* Ampliación del anillo verde.

* Refuerzo de los grandes parques urbanos.

* Aumento de las zonas peatonales.

* Ordenación de los espacios libres generales.

– Ordenación de los equipamientos:

* Impulsar los grandes equipamientos de la ciudad.

Modificación del PGOU referente a la protección de locales interiores de la edificación

Atendiendo a lo expresado por la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento se ha redactado una norma articulada en base a dos niveles de protección para los locales denominados Protección Especial y Protección Básica, junto con la categoría de “Fuera de nivel” ya vigente.

* Protección Especial: Teatro Campos, Sociedad Filarmónica y Café Iruña.

* Protección Básica: Teatro Ayala, Café La Granja, Cafetería New York y Cafetería Arrese.

* “Fuera de Nivel”: Solo se mantiene en esta categoría Mosel.

Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de Bilbao

Su creación fue aprobada por el Pleno Municipal en septiembre de 2008 y es un consejo sectorial de carácter participativo y deliberante, que cuenta con la intervención de distintas asociaciones vecinales, entidades vinculadas a la protección del medio ambiente y el urbanismo y asociaciones con fines sociales o económicos, junto a miembros de los partidos políticos con representación municipal.

Una de sus funciones es garantizar la participación vecinal efectiva en materia urbanística, mediante el asesoramiento y la emisión de informes sobre cualquier iniciativa en materia de planeamiento general municipal. En el Consejo Asesor se informa de los asuntos que van a elaborarse por parte del Área de Planificación Urbana o por iniciativa de terceros, para que sus integrantes puedan conocerlos antes de la redacción de los expedientes correspondientes y cuenten con la posibilidad de realizar sus propias aportaciones , como paso previo a su tramitación municipal.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO